Decano de la Facultad de Psicología realiza cuenta anual 2018

Antonio Stecher hizo un recuento de los grandes hitos de la facultad durante el período pasado, en cada una de las áreas académicas que conforman el quehacer institucional: Gestión Institucional , Pregrado, Postgrado, Investigación y Vínculo con el Medio.

El Jueves 22 de agosto, ante cerca de 40 integrantes de la comunidad (profesores/a, estudiantes, funcionarios/as), y con la presencia de directores de las distintas vicerectorías de la UDP, el Decano de la Facultad de Psicología realizó la cuenta anual 2018.

El Decano, profesor Antonio Stecher, destacó la importancia de dicha instancia institucional en tanto espacio de rendición de cuentas y de deliberación colectiva sobre el desempeño, los logros y las dificultades que registró la Facultad el año 2018.

La presentación se organizó en base a las cinco grandes áreas del quehacer institucional de la Universidad, donde se destacaron como logros importantes los siguientes:

A nivel de Gestión Institucional se enfatizó en el funcionamiento regular, y con representación de todos los estamentos, de los consejos de Facultad y de Escuela; así como el fortalecimiento y continuidad de los soportes y recursos digitales de la Facultad (WEB, Redes Sociales, Boletín, intranet, mailing masivo). Asimismo, se mencionó el buen desempeño económico de la Facultad, destacándose el incremento sustantivo de los ingresos de la Clínica Psicológica. Se recordó y destacó especialmente las actividades de celebración de los 35 años de Psicología UDP que se realizaron en Noviembre de 2018.

A nivel de Pregrado, el Decano señaló la mantención de los altos puntajes PSU promedio en el proceso de admisión 2018 (666 puntos), relevando a la Escuela de Psicología UDP como una de las de alta selectividad y alto volumen dentro de la universidad y el sistema universitario nacional. Se mencionó también la consolidación en el primer lugar de los Ranking América Economía y Qué Pasa/La Tercera, de la Escuela de Psicología UDP dentro de las Universidades Privadas. Se dio cuenta de los logros de la Escuela en lo que respecta a sus positivas tasas de titulación oportuna y progresión, dentro de la UDP, y en comparación también con otras Escuelas de Psicología del sistema universitario nacional. Se relató el proceso de ajuste de la malla curricular realizado para poder incorporar los cursos de inglés a partir del año 2019, lo que dio lugar a una nueva versión 4.2 del Plan de Estudio. También se destacó los procesos de ajuste y operacionalización del perfil de egreso de la carrera, así como la consolidación del seminario de investigación de estudiantes y de las pasantías internacionales.

A nivel de Postgrado se destacó la estabilización de la matrícula en esta área y el crecimiento significativo de la matrícula en los programas de formación continua. Se mencionó como un logro significativo la creación y aprobación de tres nuevos programas de Diplomado que iniciaron sus actividades el 2019:

  • Diplomado en Peritajes Psicológicos en Tribunales de Familia
  • Diplomado en Psicooncología para profesionales de la salud
  • Diplomado en Neurociencia Cognitiva y Social: Aproximaciones y enfoques actuales.

A su vez, se relevó la consolidación adminstrativa de la Unidad de Posgrado, la creación con la Clínica Psicológica de las Estadías de Perfeccionamiento Clínico, y la acreditación del Doctorado en Psicología por 3 años (2018-2021), el máximo al cual puede optar un Programa Doctoral sin egresados.

A nivel de Investigación, se dio cuenta de los importantes logros de la Facultad a nivel de la obtención de proyectos Fondecyt durante el 2018 (4), así como en lo que respecta a la publicación de artículos WOS (28). Se destacó la creación de un nuevo Programa de Investigación en Historia y Teoría Crítica de los Saberes Psi, así como la reformulación del antiguo Programa en Protagonismo Infantil que a partir de ciertos cambios de orientación estratégica aprobados por el consejo de facultad fue renombrado como Programa de Investigación Social en Infancia y Juventud. Un aspecto de alta importancia durante el 2018 fue la consolidación del funcionamiento del Comité de Ética de Investigación de la Facultad, así como la mantención del programa de ayudantes de investigación gestionado conjuntamente por la Escuela y la Dirección de Investigación. Por último el Decano detalló las principales actividades y logros de cada uno de los centros y programas de investigación de la Facultad.

A nivel del Vínculo con el Medio se destacó la gran cantidad de actividades de extensión académica (58), la consolidación y crecimiento de la Clínica Psicológica como centro de atención y formación universitaria de excelencia, y el desarrollo de las actividades del Programa de Aprendizaje y Ciudadanía del Barrio Santiago Centro. Asimismo se dio cuenta de la aparición de la Facultad en los medios (212 apariciones), así como de la activa agenda de internacionalización de los profesores de la Facultad, a través de distintos viajes a congreso. La Facultad, a su vez, destacó en el concierto de la UDP con 44 profesores internacionales que visitaron Psicología UDP durante el 2018.

A modo de cierre, el Decano expuso los importantes logros de la Facultad, producto del trabajo colectivo de todos los integrantes de la comunidad, y señaló que junto a celebrar los avances y logros es fundamental atender a los múltiples desafíos que aún tiene la Facultad por delante. Destacó al respecto el fortalecimiento del intercambio internacional a nivel de los estudiantes de pregrado, la mayor articulación entre la malla y el Programa de Aprendizaje y Ciudadanía, la consolidación y coordinación de las distintas áreas del plan formativo, la mejora de las tasas de titulación y de titulación oportuna de los programas de Magíster, la internacionalización y  re-acreditación del Doctorado, la consolidación de los centros y programas de investigación y el lograr mantener una tasa de 200 o más apariciones anuales en prensa, entre otros.

Al final de la cuenta anual se entregó un reconocimiento a los académicos que contribuyeron significativamente con apariciones en medios de prensa a lo largo del año 2018: Mónica Peña, Lorena Contreras, Francisco Maffioletti, Alemka Tomicic, Ana Vergara, María Isabel Toledo y Rodrigo de la Fabián.