Decano de la Facultad de Psicología presenta Cuenta Anual 2016 ante la comunidad

El profesor Antonio Stecher dio a conocer ante académicos, funcionarios y estudiantes, los principales hitos y la puesta en marcha de la Facultad durante el año recién pasado, desde un punto de vista descriptivo, pero también reflexivo y evaluativo.

Decano de la Facultad de Psicología UDP, Antonio Stecher

Decano de la Facultad de Psicología UDP, Antonio Stecher

En el marco de la Cuenta Anual 2016, el Decano de la Facultad de Psicología Antonio Stecher, dio a conocer ante la comunidad los avances y desafíos estratégicos de ésta, como es mantener el prestigio de la Escuela de Psicología -primera entre las universidades privadas, según Ranking de América y Economía (AE)- y potenciar su desarrollo ante la empleabilidad y la inserción laboral.

“Hoy existen 50 universidades en Chile que dictan la carrera con 146 programas y cerca de 4.000 titulados al año que ingresan al mercado laboral, siendo la tercera o cuarta carrera con más titulados al año. Esto nos hace pensar en los desafíos en cuanto al desarrollo de nuestra carrera y los desafíos de cara a la inserción laboral”, afirmó el Decano al inicio de su presentación.

Académicos de la Facultad de Psicología UDP

Académicos de la Facultad de Psicología UDP

A modo de contexto y antes de mencionar las 5 grandes áreas del quehacer de la Facultad, el profesor Stecher dio a conocer un recuento histórico de los 34 años de la carrera desde año 1983 a la actualidad, valorando los logros que se han tenido en este periodo a través de sus integrantes y las autoridades que han guiado a la Facultad, una de las más emblemáticas y con mayor tradición de la Universidad Diego Portales.

Llegando al año 2016, el decano de la Facultad no pudo dejar de mencionar que fue un año particular, principalmente por el acceso de la UDP a la gratuidad, cambio de varios profesores y directivos de la Facultad, como también fue el último año de la planificación estratégica 2012-2016, dando paso a un nuevo periodo 2017-2021, proceso en el cual ya la Facultad ha trabajado en conjunto con la comunidad académica, estudiantil y administrativa.

DSC_6418Entre los logros de la Facultad, el profesor Stecher, esperando que lleguen con el tiempo a un volumen equivalente al 50% de la matrícula del pregrado. A su vez en el pre-grado existe una mayor diversidad del estudiantado, considerando el acceso de la UDP a la gratuidad, lo que se enmarca en una educación más inclusiva con 175 alumnos nuevos matriculados el año 2016, con un puntaje ponderado de 667 PSU, lo que da un total de 881 estudiantes de primero a quinto año. “Entran mejores estudiantes con mejores puntajes”, destacó el académico.

Este aumento de estudiantes no debe hacernos olvidar, recordó el profesor Stecher, el sello de la Facultad de Psicología UDP, dado que “estamos en un contexto de escuelas de Psicología más consolidadas que hace algunos años, lo cual nos obliga a pensar aun más en el sello particular de la Escuela de Psicología UDP, caracterizado por su pluralidad y pluralismo, orientación pública, producción de conocimiento, y calidad docente”.

De acuerdo los datos de la Dirección de Análisis Institucional UDP relacionado a la evaluación de calidad de la carrera por parte de sus estudiantes: un 81% de los recién titulados califica la carrera de Psicología con notas de 6 a 7, y un 98% de los estudiantes de la carrera recomendaría estudiar Psicología en la UDP. En cuanto a las competencias que los egresados evalúan positivamente al finalizar la carrera, estos destacan la capacidad analítica y pensamiento crítico, el trabajo en equipo y los conocimientos teorico-disciplinares. Y en menor nivel las competencias orales y las habilidades prácticas de la disciplina.

Comunidad académica, estudiantil y funcionarios asistentes a la Cuenta Anual 2016

Comunidad académica, estudiantil y funcionarios asistentes a la Cuenta Anual 2016

En el ámbito de las comunicaciones, el decano destacó un avance en cuanto a la nueva web de la Facultad que funciona en sintonía con un boletín mensual. Como también el uso de redes sociales , sumando un Facebook para Programas de Postgrado. Como desafío queda avanzar en intranet y comunicaciones internas.

En cuanto a Extensión, la Facultad siempre se ha destacado por un gran número de actividades de extensión académica, destacando el año 2016 los Seminarios de Escuela que han generado un espacio de debates y desafíos de la carrera de psicología en el Chile de hoy.

El Segundo Congreso de Investigación de Estudiantes qué el decano llama a incentivar y promover y que es organizado por el área de investigación de la Escuela.

Así mismo, el decano mencionó a las organizaciones estudiantiles como el Centro de Estudiantes CEPSI, con el cual durante el primer semestre 2016, hubo procesos de negociación interna, ante el escenario de toma y movilización llegando a acuerdos que se retomaron en un segundo semestre 2016 con una activa participación de los estudiantes en el proceso de planificación estratégica (2017-2021) y un trabajo destacado de la Consejería Estudiantil a cargo de la estudiante María Paz Garrido.

Durante la actividad, el Decano destacó la conformación de una Unidad de Posgrado con la incorporación de un secretario Académico, Nélson Espinosa, y una Secretaria de Estudios del área, Jani Abarzúa, lo cual ofrece un soporte a los 12 programas de posgrado y educación continua de la Facultad, los que alcanzaron una matrícula nueva de 153 estudiantes para el 2016, lo cual significó un resultado muy positivo, especialmente en el área de los postítulos y diplomados que tuvo un incremento de sobre el 100% en su matrícula respecto al año anterior. Se destacó también, en el área de posgrado, la acreditación del Doctorado en Psicología ante la CNA.

Respecto al área de Investigación, el Decano destacó la creación del Comité de Ética de Investigación de la Facultad, la mantención de 8 proyectos Fondecyt en ejecución con Investigadores Principales de la Facultad y el logro de 36 publicaciones WOS (ISI). Asimismo se comentó el proceso de reorganización del Laboratorio de Neurociencia. Respecto al área de Vínculo con el medio se destacó la realización de sobre 50 actividades de Extensión durante el año 2016, así como el proceso de crecimiento y consolidación de la Clínica Psicológica

Finalmente, entre los múltiples desafíos que enfrenta la Facultad de cara a la planificación estratégica 2017-2021, el decano Antonio Stecher enfatizó los cuatro principales desafíos y objetivos estratégicos que debe asumir la carrera, estos son: a) Sostener la calidad y eficacia formativa de la carrera; b) potenciar el desarrollo de carrera en empleabilidad e inserción laboral; c) promover la internacionalización e intercambio académico-estudiantil; y d) generar un proyecto territorial de Vinculación con la Sociedad desde la Escuela de Psicología, proyecto que está trabajando la académica Magali Catalán.

Al finalizar la actividad, se generó un espacio de conversación y preguntas atingentes a la puesta en marcha de la Facultad, sus logros y desafíos futuros.