Decano de la Facultad de Psicología presentó Cuenta Anual 2017

El profesor Dr. Antonio Stecher enfatizó la importancia de consolidar el proyecto académico que la Facultad ha alcanzado hasta el momento, valorando la madurez  y desarrollo de estos últimos 5 años en todas sus áreas (pregrado, posgrado, investigación y vínculo con el medio), con desafíos en un contexto de racionalización presupuestaria y de una mayor competencia en el sistema universitario.

Decano Antonio Stecher da a conocer Cuenta Anual 2017 de la Facultad de Psicología UDP

En un año especial, en el cual la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales cumple 35 años, el Decano de la Facultad Antonio Stecher dio a conocer ante la comunidad universitaria de profesores, funcionarios y estudiantes,  la Cuenta Anual 2017, destacando el prestigio de la Carrera de la Psicología,  que se ha mantenido entre las 5 mejores del país, con el principal desafío de consolidar este prestigio y establecer sinergias con las otras áreas de desarrollo de la Facultad.

Durante su intervención el profesor Stecher se refirió a cada una de las siguientes 5 áreas: gestión académica e institucional, pregrado, postgrado y formación continua, investigación y publicaciones y vínculo con la sociedad, dando a conocer resultados del año 2017 y objetivos específicos para cada una de ellas, de acuerdo a la Planificación Estratégica 2017-2021.

En cuanto a la gestión académica institucional, el profesor Stecher dio a conocer los ingresos y la ejecución presupuestaria de la Facultad el año 2017, destacando el crecimiento de los ingresos provenientes de la ampliación de la matrícula de la unidad de posgrado, así como el apoyo al desarrollo académicos de los programas de investigación.

Nueva Sala de Apoyo Docente, en la foto: Alejandro Gutiérrez, Waldemar Arehns y Rubén Colombo.

En cuanto a infraestructura, destacó la implementación de la “Sala de Apoyo Docente,”; y en términos estratégicos y comunicacionales el avance en el desarrollo de la web de la Facultad, el boletín mensual y redes sociales, como también la instalación de una plataforma que permite hoy un envío masivo a cerca de 12.000 personas organizadas en bases de datos temáticas.

Sin embargo, “uno de los grandes desafíos que tenemos es que el crecimiento académico que tenemos como Facultad, no necesariamente ha ido a la misma velocidad que los soportes técnico-administrativos que ese desarrollo académico requiere hoy en día”, afirmó el Decano.

En cuanto al Pregrado, el profesor Stecher recalcó que es el área más importante para la Facultad, que cuenta con objetivos claros en los cuáles se ha avanzado, como es:  sostener la calidad y eficacia formativa de la carrera;  potenciar el desarrollo de carrera, la empleabilidad y la inserción laboral; promover la internacionalización e intercambio nacional académico estudiantil,  y generar un proyecto territorial de Vinculación con la Sociedad.

“Uno de los hitos más importantes que nos habíamos propuesto era aumentar las tasas de intercambio de nuestros estudiantes y se creó este programa de pasantías breves internacionales y nacionales que permitió que doce estudiantes fueran a la Universidad de la República en Montevideo”, afirmó el decano.

Durante el 2017, 21 estudiantes de pregrado hicieron algún intercambio, en los que se incluye aquellos que viajaron a la Universidad de la Frontera, Temuco;  respecto a 6 estudiantes que realizaron esta actividad académica el 2016. 

Otros indicadores importantes, es que de acuerdo al Ranking de América Economía (AE) 2017 y Revista Qué Pasa/La Tercera 2017, la Escuela de Psicología UDP se ubica en el tercer lugar a nivel nacional, y primera entre las universidades privadas del país.

En cuanto a inserción laboral el 90 % de los egresados se encuentra trabajando y las áreas de mayor inserción laboral continúan siendo el área clínica y laboral.

En el área de Egresados uno de los hitos importantes fue la creación del Consejo de Egresados, asesorando a la Escuela y retroalimentándola en temas de formación. A la fecha existen 3.078 titulados de la Facultad.

En el área de Postgrado y Formación continua, el decano dio a conocer los logros de esta área y sus desafíos, destacando sobre todo la consolidación de una Unidad de Postgrado con un equipo que brinda soporte institucional centralizado a todos los programas. Se destacó también el aumento de la matrícula en los programas de postgrado de Psicología con 133 nuevos estudiantes el año 2017 en los programas de doctorado y formación continua.

Se destacó también la incorporación de nuevos programas como el Diplomado en Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto y el Diplomado en Investigación en Psicoterapia, como también la creación de las Estadías de Perfeccionamiento que se realizan en la Clínica Psicológica con certificación de postgrado.

En el área de Investigación, se destacaron los siguientes hitos relevantes: la creación del Centro de Investigación en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS) y la Formalización y cambio de nombre del nuevo Laboratorio del CEAR, ahora llamado Laboratorio de Fenomenología corporal y experiencia musical; la nueva etapa de la Revista Praxis que ahora se llamará “Revista Praxis y Culturas Psi”, la puesta en marcha del comité de ética en investigación de la Facultad, el avance de la incidencia en el ámbito público de las investigaciones de la Facultad y la nueva modalidad de ayudantías de investigación con la Escuela de Psicología.

El año 2017 la Facultad de Psicología participó en el desarrollo 15 proyectos Fondecyt y publicó 28 artículos WOS, 11 Scielo, 6 publicaciones de libros y 6 publicaciones de capítulos de libros.

Finalmente, en el área de Vinculo con la Sociedad, la Facultad de Psicología durante el año 2017 realizó 52 actividades de extensión académica y diversas acciones de vinculación con el medio. Esta área se propone fortalecer y complementar la formación de los estudiantes de la UDP, fortalecer las comunidades académicas, y profundizar la orientación y vocación pública de la Universidad.

Destacan en el ámbito de las iniciativas de acción social y comunitaria el trabajo de la Clínica Psicológica con un aumento en sus atenciones por consulta, respecto al 2016. Durante el año 2017 se realizaron en el año 6.240 consultas en total, con un promedio de 520 consultas al mes.

Así mismo, nace el Programa de Aprendizaje y Ciudadanía- Barrio Santiago Centro, una línea de acción social que vincula a la Escuela de Psicología con su enclave territorial en la comuna de Santiago, con el propósito que la Escuela de Psicología cuente con diversos escenarios para vincular la formación con el acontecer social en este territorio y a la vez la comunidad de este territorio cuente con la Escuela de Psicología para su desarrollo. En este marco se firmó durante el 2017 un convenio con la I. Municipalidad de Santiago.

Entrega de reconocimiento a los/as profesores con mayores apariciones en prensa en el 2017.

Así mismo, en el ámbito de la internacionalización, durante el 2017, 29 académicos de la Facultad realizaron viajes al extranjero, en su mayoría para exponer en seminarios y congresos. Y 37 profesores extranjeros visitaron la Facultad de Psicología UDP, provenientes de países como Malta, EE.UU, Inglaterra, Gales, Reino Unido, México, Uruguay, Argentina, Francia, Suecia, España, Canadá, Brasil, Australia y Holanda.

Después de  exposición del Decano se dio un espacio al diálogo entre los asistentes, con algunos comentarios de académicos, funcionarios y estudiantes respecto a los desafíos y logros alcanzados por la Facultad de Psicología UDP.

Finalmente, la Facultad de Psicología entregó un reconocimiento a los/las profesores/as con mayores apariciones en prensa durante el año 2017. Ellas y él fueron:  Elisa Ansoleaga, Mónica Peña, Ana Vergara, María Isabel Toledo, Daniela Carrasco y Francisco Maffioletti.