Decano Antonio Stecher expuso Cuenta Pública 2014 de la Facultad de Psicología

05 / 09 / 2015

En su primera Cuenta Anual, incluyó una breve historia de la Facultad, muy buenos indicadores de productividad académica y algunos números relativos al financiamiento de la Facultad.

Con la presencia del Vicerrector Académico, Cristóbal Marín, y la Vicerrectora de Pregrado, Danae de los Ríos, académicos, funcionarios y estudiantes de la Facultad de Psicología, se realizó el día jueves 13 de agosto la presentación de la Cuenta Pública correspondiente al año 2014. La presentación abordó 5 grandes áreas, a saber, Gestión institucional y económica, Pregrado, Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

Decano Cuenta AnualComenzando por Gestión institucional y financiera, se subrayó la consolidación del equipo (Comité Ejecutivo) compuesto por el Decano y las direcciones de Pregrado, Postgrado, Investigación y Vínculo con el Medio. Este equipo, que sesiona quincenalmente y trabaja en forma coordinada, es el ente que tiene a su cargo la conducción y gestión cotidiana de la Facultad. También se entregaron cifras itemizadas en cuanto a los montos presupuestados y efectivamente ejecutados durante el año 2014, tanto en el presupuesto operativo como en los presupuestos estratégicos de la Facultad.

En segundo lugar, en cuanto a la Carrera de Psicología, se mostraron datos sobre el proceso de admisión de los últimos años. Desde 2009, el número de estudiantes que ingresan a primer año se ha mantenido en torno a los 175. En el mismo período, se da una clara tendencia al aumento del promedio en los puntajes PSU de los novatos que va de 638 el 2009 a 661 el año recién pasado. Ello, en palabras del Decano,ubica la carrera de Psicología como 4ª a nivel nacional y 1ª dentro de las privadas”.

Además, se presentaron datos del Informe de Calidad UDP 2014 en cuanto a la satisfacción de los egresados de Psicología y de su empleabilidad. Anualmente se realizan encuestas de seguimiento a los egresados para dicho informe, cuyos resultados señalan que la satisfacción con la formación en pregrado ha ido en aumento progresivamente desde 2010 a 2014. En 2010, la nota promedio con los egresados evaluaron su formación fue de 5.7, para 2011 y 2012 fue de 5,8 y en los dos últimos años ha sido un 6. De la misma manera, el porcentaje de titulados que recomiendan estudiar Psicología en la UDP es prácticamente de un 100%, alcanzando desde el 95% para los años 2010 y 2011, un 97% para el año 2012 y un 98% para los dos últimos años. En cuanto a la empleabilidad de estos jóvenes psicólogos cabe destacar que, al año de haber finalizado la universidad, un 88% se encuentra trabajando remuneradamente. A los 3 años de egreso, el 90% está inserto laboralmente, mientras que menos del 10% está buscando trabajo.

En el área de la Carrera, el Decano reconoció la activa participación de los estudiantes a través del Centro de Estudiantes y la Consejería de Facultad, instancias que sin el compromiso de los representantes estudiantiles no podrían operar con la seriedad y compromiso con que lo hacen hoy en día.

En cuanto al Postgrado y la Formación Continua, el Decano Stecher destacó todo el proceso realizado durante el 2014 para poner en marcha el Programa de Doctorado, la creación de la propuesta curricular y la selección de los postulantes, a partir de lo cual hoy contamos con tres estudiantes de doctorado, todos ellos con alguna vinculación previa a la Facultad ya fuese como egresado de pre o de postgrado.

Además, el Decano señaló que el año recién pasado comenzó un trabajo para optimizar el soporte que presta la Facultad en la gestión académica y administrativa de los postítulos y postgrados, con lo cual, en sus palabras “la Facultad espera poder avanzar hacia la creación de una Escuela de Postgrados que, efectivamente, pueda albergar y realizar centralizadamente ciertos procesos y hacer una apuesta muy significativa por el crecimiento y  consolidación de los programas académicos, así como por la creación de nuevas ofertas en el plano de la formación profesional a nivel de diplomados y postítulos”.

En material de Investigación y Publicaciones, el Decano resaltó la constante participación en publicaciones ISI  y SciELO del cuerpo docente de la Facultad de Psicología, así como el creciente número de proyectos FONDECYT adjudicados. Un reconocimiento explícito fue para la productividad de los investigadores del Laboratorio de Neurociencias Cognitivas y Sociales LANCyS en asociación con el NUFIN. Asimismo, se destacó el trabajo investigativo y de vinculación con el medio que realizan el Centro de Estudios de Argumentación y Razonamiento CEAR, la Clínica Psicológica, el Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo PEPET, el de Protagonismo Infantil, la línea de Memoria, Justicia Social y Violencia, y la línea de Investigación en Psicoterapia y Salud Mental.

El Decano valoró especialmente el trabajo realizado por académicos que se adjudicaron proyectos FONDECYT, ya que según especificó “durante 2014 tuvimos un total de 10 proyectos FONDECYT en curso, 1 FONIS y 2 proyectos Semilla, vinculados a las diferentes líneas de investigación de la Facultad, lo que da cuenta de la consolidación de los equipos y programas de investigación.”

Finalmente, se mostraron datos acerca de la importante cantidad de acciones realizadas en el área de Vinculación con el Medio, donde destacan los eventos de extensión académica como los seminarios con invitados extranjeros, así como la activa participación de nuestros profesores en medios de comunicaciones a través de columnas de opinión, entrevistas u otros similares. Del mismo modo, se hizo una mención especial al trabajo de revinculación con egresados y se valoraron, en la relación con la comunidad, las iniciativas que realizaron la Clínica Psicológica, CEAR y el Programa de Desarrollo Humano Legua Emergencia durante el año recién pasado.