Cursos de Verano 2018 – Magíster en Psicología Social UDP

En el marco de la actividades de extensión del Magíster en Psicología, mención Psicología Social, en Enero 2018 se realizarán dos “Cursos de Verano”,  dirigidos por los doctores en psicología social, Marisela Montenegro, académica de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Jorge Castillo Sepúlveda, académico de la Universidad de Santiago. Para inscripciones se debe acceder al siguiente formulario online en el cual podrá escoger su curso de preferencia.

Los "Cursos de Verano 2018" se dictarán entre el 8 y 19 de enero.

Los “Cursos de Verano 2018” se dictarán entre el 8 y el 19 de enero.

a) Investigación Crítica: Métodos y Técnicas de Investigación
Fecha y horario: 8 al 12 de enero, 18:30 a 21:30 hrs.
Dirigido por: Marisela Montenegro, Doctora en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona.
Profesora del Departamento en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona.

Las ciencias sociales participan de las tecnologías, conocimientos y discursos que sirven para gestionar y regular a personas y poblaciones. Las necesidades de gobernabilidad de las democracias liberales contemporáneas exige la conquista de nuevos campos de conocimiento y el desarrollo de tecnologías de control más eficaces. En respuesta a la proliferación de mecanismos de bio-poder está emergiendo conceptos y prácticas de investigación que, más que un campo de conocimiento unificado, ofrecen perspectivas teóricas y metodológicas para generar, desde los márgenes, fijaciones temporales desde las que afrontar las nuevas formas de gobernabilidad.

Estas perspectivas exigen el desarrollo de métodos y técnicas de investigación que permitan el desarrollo de fijaciones de abordaje de la realidad social. Este curso revisa los principales métodos y técnicas que se han desarrollado en el campo de la Investigación Crítica, y explora cómo pueden ser aplicados a campos concretos de investigación.

b) De la biopolítica a la biogubernamentalidad: episteme, tecnologías y subjetivaciones contemporáneas de la salud en Chile
Fecha y horario: 15 al 19 de enero, 18:30 a 21:30 hrs.
Dirigido por: Jorge Castillo Sepúlveda, Doctor en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona.
Profesor, Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile. Profesor Invitado, Magíster en Psicología mención Psicología Social, Universidad Diego Portales

El estudio social de la tensión entre salud y la enfermedad se ha vuelto fundamental en la comprensión contemporánea de los procesos de gobierno asociados a la gestión de la vida cotidiana. Aspectos como la definición de la performance de la corporalidad y sus posibilidades, la configuración de los límites entre la normalidad y la anormalidad, y el establecimiento de los cánones a partir de los cuales evaluar tales procesos, han definido nuevos juegos de verdad que afectan la confección del sí mismo. El papel de las ciencias y la tecnología en todo lo anterior ha sido fundamental en la promoción de modos específicos a través de los cuales configurar nuevos mundos sociales y subjetivos posibles, y estabilizar sus efectos a partir de la producción de nuevos contextos y temporalidades.

El propósito de este curso es realizar una revisión teórica y empírica de los aspectos fundamentales del campo de los estudios de ciencia y tecnología y su contribución a la investigación de los procesos de gobierno de las relaciones entre patología y normalidad, con un énfasis en el ámbito de los estudios semiótico-materiales a través de la denominada teoría del actor-red. De manera específica, pretende establecer los aspectos epistémicos y teóricos principales del campo de los estudios de ciencia y tecnología; definir sus posibilidades y limitaciones en relación a los estudios críticos de la salud, en particular, en relación a los estudios de biopolítica vinculados al trabajo del filósofo Michel Foucault; describir las implicancias metodológicas asociadas al empleo de esta perspectiva en el estudio de los procesos biopolíticos; revisar tales aspectos a partir de un estudio de caso en torno a la configuración de procesos gubernamentales fundados en criterios biomédicos (una gubernamentalidad biomédica o biogubernamentalidad); y enlazar lo anterior a la comprensión de los aspectos epistémicos vinculados al gobierno de la salud en Chile y sus procesos de subjetivación.

Costos de cada curso:

  • Público general $35.000
  • Estudiante de otra universidad $25.000
  • Académicos, estudiantes y/o egresados UDP $20.000

Inscripciones: en el siguiente formulario online en el cual podrá escoger su curso de preferencia.

Más informaciones al email magister.psicosocial@udp.cl