Cursos de Extensión Invierno 2017 – Magíster Psicología Social.

Durante la segunda y cuarta semana de agosto, destacados académicos dictarán los cursos de extensión: “El Gobierno de la Infancia y los derechos de niños, niñas y adolescentes”, a cargo de la Dra. Valeria Llobet y “Estudios sociales en afectos y emociones”, a cargo del Dr. Iván Pincheira Torres.

 Curso 1: El Gobierno de la Infancia y los derechos de niños, niñas y adolescentes

Profesor Responsable:       Dra. Valeria Llobet
Duración:                             15 horas
Fecha:                                   7 al 11 de agosto 2017
Horario:                                18:30 a 21:30 hrs.

Dra. Valeria Llobet: Doctora en Psicología, Postdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y Especialista en Evaluación de Políticas Sociales y Derechos Humanos.

Descripción: 

Este seminario tiene como objetivo introducir a las/os estudiantes en los principales debates respecto a la infancia, desde un punto de vista interdisciplinar que retoma aportes de la historia, la antropología, los estudios literarios, y el feminismo. La infancia es entendida, entonces, como una categoría social, histórica y cultural; como una poderosa superficie de inscripción de debates y conflictos políticos, y como un dispositivo de gobierno en el sentido foucaultiano.

Este curso propone así revisar las principales perspectivas de análisis utilizadas en los estudios realizados en nuestra región sobre las políticas, las instituciones y las medidas destinadas a la “protección” de la infancia. En primer término, se espera con ello contribuir a la desnaturalización de las nociones normalmente asociadas a la infancia y la familia, con el fin de reflexionar sobre el carácter social, cultural e histórico de tales constructos. A su vez, se busca propiciar una visión compleja sobre el Estado que permita dar cuenta de su heterogeneidad y variabilidad, así como de las relaciones, saberes y prácticas que modelan y dan forma a sus diferentes organismos, políticas e intervenciones.

En segundo lugar, a partir del análisis de casos y de la revisión de algunas de las investigaciones más recientes producidas en América Latina, se prevé dar cuenta de las principales herramientas conceptuales y metodológicas utilizadas en este campo de estudios. Ello con el fin de profundizar la reflexión respecto de los alcances y sentidos que los derechos de los niños y niñas adquieren en contextos específicos de implementación.

Finalmente, se procura debatir sobre los procesos dictatoriales y los modos políticos y socio-culturales de producción de experiencias infantiles en tales contextos.

Curso 2: “Estudios sociales en afectos y emociones”

Profesor responsable:           Dr. Iván Pincheira Torres
Duración:                                15 horas
Fecha:                                     del 21 al 25 de agosto 2017
Horarios:                                18.30 a 21.30

Dr. Iván Pincheira Torres: Sociólogo, Magíster en Estudios Latinoamericanos, Doctor en Estudios Americanos . Doctorado en Ciencias Sociales y Postdoctorado en Sociología.

Descripción:

Siendo afectadas y también afectando al cuerpo, los afectos y emociones se encuentran siempre mediadas por condicionamientos culturales, sociales y económicos. En relación a consideraciones de este tipo, para un sector de la investigación académica contemporánea los procesos subjetivos ligados a denominaciones tales como emociones, afectos, sentimientos o pasiones, han venido siendo considerados como un fenómeno social válido de estudiar.

De esta manera, desde la teoría social es posible indagar en la relevancia desempeñada por las disposiciones afectivas y emocionales no sólo en el nivel micro de las interacciones cotidianas, sino que también en el nivel macro de la conformación de las instituciones sociales. Las personas desarrollan, explican, justifican sus acciones, estructuran y reformulan instituciones –en una medida importante– en relación a procesos de carácter afectivo.

Así, podemos advertir que la legitimación dada a los fenómenos emotivos como un objeto digno de estudio estará fundamentada en el relevante papel que se le reconoce a las emociones en la conformación, tanto, de la conducta, como, de la estructura social. En estas circunstancias, a propósito de la serie de estudios que han venido siendo desarrollados en campos tan diversos como la Filosofía, Psicología, Neurociencia, Historia, Antropología, Geografía, Estudios de Género y Sociología, se ha llegado incluso a plantear la existencia de un “giro afectivo” al interior de la teoría social contemporánea.

En esta vía, entonces, en diálogo con los desarrollos alcanzados en esta amplia área de estudios, en el desarrollo de este curso nos proponemos la presentación y la discusión de un conjunto de investigaciones abocadas a la problematización de la relación entre afectos, emociones y sociedad.

Valores: 
Público general: $35.000
Estudiantes: $25.000
Académicos, estudiantes y egresados UDP: $20.000
Lugar: Facultad de Psicología UDP, Vergara #275, Sala 204.

Más información:
Teléfono: 2 2676 8606
Correo electrónico:  magister.psicosocial@udp.cl

Visita la web del Magíster en Psicología Social

INSCRÍBETE AQUÍ