Curso: Intervención clínica en casos de abuso sexual infantil, inicio 8 de enero 2016

24 / 12 / 2015

El curso convocado por el Postítulo Especialización en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, se llevará a cabo entre el 8 y 23 de enero de 2016 en la Facultad de Psicología, Vergara 275 y será dirigido por la  Ps. Carolina Sinclair.

El Postítulo Especialización en Psicología Clínica Infanto Juvenil  de la Facultad de Psicología UDP en su sexta versión invita al curso: “Intervención clínica en casos de abuso sexual infantil. Una mirada relacional”. El curso se llevará a cabo entre el 8 y 23 de enero de 2016 y está dirigido a Psicólogos/as, Psiquiatras, Asistentes Sociales y otros profesionales del ámbito de la Salud Mental Infanto-Juvenil.

fachada_vergaraEl curso brinda herramientas conceptuales para la comprensión y el abordaje terapéutico del abuso sexual infantil y sus efectos, junto con herramientas clínicas para la detección, primer apoyo y reparación con niños, niñas y adolescentes, como también con los adultos cuidadores. Se releva el carácter relacional de la problemática; la dimensión ética del accionar clínico, incorporando la importancia del trabajo interdisciplinario y la necesidad del cuidado de la persona del terapeuta.

Mientras que el curso se llevará a cabo en base a una metodología Teórico-clínica que incorpora clases expositivas, discusiones grupales y análisis de situaciones clínicas específicas.

El curso será dictado por la docente Caroline Sinclair, psicóloga Universidad de Chile. Supervisora Clínica Acreditada. Experiencia clínica, docencia, supervisión y capacitación a profesionales en detección, primer apoyo y reparación en casos de maltrato y abuso sexual infantil. Magíster Estudios de Género y Cultura. Universidad de Chile.

Programa:

1. El abuso sexual infantil como fenómeno relacional – viernes 08 de enero de 2016

• Proceso abusivo, silenciamiento e invisibilización
  • Sistema abusivo, dinámicas familiares asociadas y el rol de los terceros

2. Efectos del abuso sexual en niños y adolescentes. viernes 08 de enero de 2016

• Modelo de las dinámicas traumatogénicas, según Finkelhor y Browne
  • Modelo de la carrera moral, según Barudi
  • Síndrome de Acomodación, según Sumitt

3. Intervención en la fase de protección. sábado 9 de enero de 2016

• Detección: Indicadores de abuso sexual infantil
  • Evaluación de factores de riesgo y factores protectores
  • Derivación vincular y coordinación con redes de apoyo
  • Primer apoyo al niño

4. Relevancia del apoyo a la madre en tanto adulto protector. Viernes 22 de Enero de 2016

• Traumatización secundaria de la madre que cree en su hijo/a
  • Apoyo a la madre u otros adultos protectores en la fase de protección: focos de intervención
  • Incorporación de la madre u otros adultos protectores en la fase de reparación: focos de intervención

5. Terapia de reparación-  Viernes 22 de Enero de 2016

• Definición del concepto de reparación; dimensión ética de la intervención
  • Terapia de reparación con niños y adolescentes: rol del terapeuta, objetivos y lineamientos  de intervención

6. Abuso sexual infantil y la persona del terapeuta. sábado 23 de enero de 2016

• Traumatización vicaria, desgaste profesional y contaminación temática
  • Fuentes de desgaste profesional
  • Factores protectores: Autocuidado y de cuidado de los equipos

Valores:

• $180.000 – Profesionales
  • $150.000 -Egresados Psicología UDP y estudiantes/egresados Postítulo Clínico Infanto-Juvenil, UDP.
  • El curso se dictará con mínimo 12 participantes

Para ver el afiche del curso haz click aquí.

Informaciones: Secretaría de Unidad de Postítulos y Posgrados. [email protected], 2 2676 8606