Concluye Mesa de Trabajo entre estudiantes, autoridades y profesores de la Facultad de Psicología

04 / 09 / 2015

Convocada por el Decano post movilizaciones su tarea fue de revisión y abordaje del Petitorio interno de los Estudiantes de Psicología.

En el contexto de las movilizaciones estudiantiles que se desarrollaron durante este primer semestre 2015, los estudiantes de la Carrera de Psicología entregaron a las autoridades de la Facultad el día miércoles 10 de junio un Petitorio Interno con distintas demandas. Ellas trataban cuestiones académicas, de participación, calidad de la infraestructura y otros aspectos institucionales. Este petitorio fue asumido por la Facultad como una oportunidad de conversación y deliberación entre sus distintos integrantes. Es por ello que la estrategia de trabajo acordada por todos para el análisis de las demandas del Petitorio consideró la participación de autoridades, profesores jornada y partime y estudiantes.

El formato de trabajo

Se establecieron dos mesas de trabajo, correspondientes a los niveles Facultad y Carrera. Las mesas trabajaron de manera paralela durante el mes de julio y finalizaron con dos reuniones plenarias en las que se expusieron los acuerdos logrados en cada una de ellas.

La mesa de trabajo de Carrera, que se concentró en temáticas académicas y curriculares, estuvo integrada por la Directora de Carrera, Paula Sáez, el Secretario de Estudios, Domingo Izquierdo, la Secretaria Académica, Pamela Soto, más las representantes de los profesores al Consejo de Facultad, Albana Paganini (por los profesores jornada) y Ximena Mateluna (por los profesores partime), y los estudiantes Dominique Barriga, Liliana de Giorgis, Ligia Gallardo, Oscar Vega, Paz Garrido y Benjamín Sánchez.

La Mesa de Facultad, que se concentró en los temas institucionales, operativos y de infraestructura, estuvo integrada por el Decano, los representantes de los profesores al Consejo de Facultad, Eliana Heresi (por los profesores jornada) y Manuel Ugalde (por profesores partime), y las estudiantes Elisa Valenzuela, Isabella Toledo, Helena Carvacho, Dominga Larraín, Sophia Plaut, Romané Moyano y Sofía Henríquez.

Los detalles y contenidos trabajados en cada una de las mesas se darán a conocer a la comunidad una vez que se elabore el acta final de la mesa de trabajo. Asimismo, los acuerdos alcanzados serán presentados en el Consejo de Facultad para su ratificación y en la Jornada Deliberativa de la Facultad a realizarse el próximo mes de Octubre.

La experiencia de la mesa de trabajo es, en opinión de los participantes, una experiencia notable de deliberación madura y participativa sobre asuntos que fueron levantados por los estudiantes y convocan al conjunto de la comunidad académica. Los estudiantes subrayan que este proceso ha contribuido a construido una comunidad universitaria informada y cohesionada, mientras que las autoridades destacan la calidad del diálogo y compromiso de los estudiantes por una mejor formación y Facultad.