Concluye 1er ciclo 2015 del Seminario Permanente de Carrera “Debates y desafíos de la práctica de la Psicología en Chile hoy”

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27 / 10 / 2015

Con miras a pensar el ciclo de Conversatorios del año 2016, el equipo de Carrera hace una positiva evaluación de la iniciativa que este año contempló temas como aborto, infancia y trabajo, entre otros. 

foto_interior_okCon el último Conversatorio realizado el pasado miércoles 21 de octubre en el tema Trabajo contemporáneo y construcción de subjetividades: Constataciones sobre la construcción de identidades en el trabajo en Chile y Latinoamérica”, se cerró el ciclo 2015 del Seminario Permanente Debates y desafíos de la práctica de la Psicología en Chile hoy, organizado por la Dirección de la Carrera de Psicología. En dicha oportunidad expuso Álvaro Soto, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, y comentó el profesor de nuestra Facultad, Juan Pablo Toro.

Con un formato similar, es decir, con una exposición de un profesional invitado experto y los comentarios de uno de nuestros profesores se desarrollaron, a lo largo del año, 5 Conversatorios que contaron la presentación y moderación de la Directora de Carrera, profesora Paula Sáez, y una muy buena asistencia de estudiantes y profesores, además de público externo interesado. Los Conversatorios se realizaron una vez al mes a la hora de almuerzo en distintos días de la semana en el Auditorio de Psicología.

La iniciativa surgió y fue organizada por el equipo de Carrera con una doble finalidad como relata la Directora de Carrera: “primero, traer la discusión más profesional a la Facultad, esto es, poner en juego la tensión del oficio y el discurso, por decirlo de alguna manera, y segundo, dar espacios a que nuestros estudiantes participen de la discusión de temas de preocupación nacional contingente”. 

Consultada Paula Sáez sobre su evaluación preliminar de la iniciativa, ella considera que “los dos grandes objetivos se cumplieron; especialmente el primero en cuanto los temas que elegimos para conversar están siendo muy contingentes, son temas país. Estamos hablando de temas de infancia, de derechos de los niños, del aborto que justamente se están discutiendo en la agenda pública, hay leyes que se están tramitando actualmente, es decir, están en procesos de reforma.”

Por otra parte, la Directora de Carrera rescata y subraya la importancia de “comenzar a instalar entre nuestros estudiantes, el participar de discusiones del oficio como las que tuvimos en Psicología Jurídica, en la despenalización del aborto o en los derechos de la infancia”. Además, valoró la amplia participación del estudiantado en los Conversatorios, quienes hacían preguntas y comentarios muy pertinentes e interesantes, a partir de lo cual se podía apreciar preparación y compromiso. Y agradeció el entusiasmo con que los profesores de la Facultad acogieron la iniciativa y participaron de los Conversatorios.

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Segundo Conversatorio trató sobre aborto y subjetividades femeninas

El Primer Conversatorio se realizó el miércoles 1 de abril y abordó un tema fundamental como es “Ética y ejercicio profesional: El rol del Colegio de Psicólogos” y contó la participación de Rodrigo Molina, Presidente del Colegio de Psicólogos de Chile A.G. y los comentarios de profesora Paulina Chávez. 

Algunos de los conversatorios fueron planificados en estrecha relación con alguna de las asignaturas de la malla como, por ejemplo, el Segundo Conversatorio sobre “El desafío de los equipos de salud mental en las maternidades de Chile: Aborto y subjetividades femeninas” realizado el miércoles 6 de mayo. En él expuso la profesora Macarena Silva, quien además se desempeña como Psicóloga Perinatal del Programa Chile Crece Contigo en el Hospital Santiago Oriente Luis Tisné Brousse, y comentó la profesora del curso de Psicología y Salud, Lucy Poffald.

El martes 18 de agosto se realizó el Conversatorio “El testimonio y la voz de los niños y niñas: Desafíos para la Psicología, donde expuso la reconocida psicóloga invitada, Soledad Larraín, y comentó la profesora Pamela Soto.  Al respecto, las palabras de una estudiante señalan: “me pareció muy interesante la tensión que se produce en el conversatorio con la intervención de la profesora Pamela Soto, pues hace visible elementos que a simple vista no están, es como ver la parte “fea” de un proyecto “lindo” que busca ayudar a los niños haciendo que sean escuchados, pero no por ser “fea” es necesariamente mala, pues viendo estos elementos se pueden crear mejores cosas y desnaturalizar concepciones que pasan desapercibidas como la de los niños, sin pensar que hay muchas clases de niños y a qué niños estamos apuntando cuando hablamos de derechos, quiénes realmente no tienen derechos? quiénes les van dar voz? de qué manera?”  

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Panelistas de Conversatorio “La pericia psicológica, el rol del psicólogo y el sistema judicial”

Un mes más tarde, el martes 22 de septiembre, fue el turno del Conversatorio titulado “La pericia psicológica, el rol del psicólogo y el sistema judicial” que tuvo por expositora a Sofía Huerta, psicóloga especializada en violencia intrafamiliar y delitos sexuales, y por comentarista a la profesora Lorena Contreras. Al respecto el testimonio de otra estudiante dice haberse impresionado con “la indolencia de un sistema que dice ayudar, que dice estar al servicio de las personas y abogar por sus derechos” agregando que “es muy necesario este tipo de instancias para nosotros, pues nos muestra el escenario que existe al traspasar las puertas de esta universidad e insertarse en el mundo laboral, que muchas veces no se expone de esta manera en los ramos quizás por falta de tiempo.”

Luego, tal como señala la profesora Lorena Contreras en el curso de Psicología y Justicia realizamos en conjunto una síntesis de lo discutido en el conversatorio y abrimos un espacio para las dudas y la problematización, de manera de asegurarnos de que pudieran capitalizar lo abordado en ese espacio. Esto permitió problematizar el rol del psicólogo jurídico en Chile y evidenciar las tensiones técnicas y éticas que se generan en el ejercicio de nuestro rol”.

El equipo de Carrera está evaluando este primer ciclo. En general, la apreciación es muy positiva; tanto desde estudiantes como profesores han recibido comentarios de que actividades como éstas son necesarias para nutrir y darle sentido a la formación de futuro profesionales que realizamos día a día en la sala de clases, con los colegas y entre los estudiantes. Para este próximo año se promete un nuevo ciclo de Conversatorios; se está viendo cómo se elegirán los temas e invitados, manteniendo el criterio de que sean temas de interés país.

Por Ximena Tocornal M.