Con éxito se realizó Seminario – Taller “Parentalidades y Cuidados” dando a conocer estudio Fondecyt sobre infancia

06 / 07 / 2018

La actividad contó con una conferencia principal sobre “Cuidados recíprocos entre padres e hijos”, dictada por la investigadora en infancia y académica de la Facultad de Psicología UDP, Ana Vergara. Posteriormente hubo seis talleres simultáneos, encabezados por académicos de diversas universidades del país.

Un masivo público asistió al Seminario realizado en el Auditorio de la Facultad de Educación UC

Dando a conocer resultados preliminares de una investigación Fondecyt en infancia y permitiendo un espacio de reflexión sobre infancia y cuidado en la actualidad, se realizó con una concurrida asistencia el “Seminario – Taller Parentalidades y Cuidados”, organizado por el Programa Protagonismo de la Infancia UDP, Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional-CJE (PUC), Fondecyt (1160650) y el Grupo de Estudios Sociales en Parentalidades.

El Seminario comenzó con la conferencia principal “Cuidados recíprocos entre padres e hijos. Un estudio discursivo en distintos estratos socioeconómicos de Santiago”, dictada por la académica de la Universidad Diego Portales Ana Vergara, y basada en un estudio Fondecyt del año 2016 al 2019, cuyo objetivo es indagar el modo como padres e hijos están concibiendo su relación, en el escenario de los procesos actuales de construcción social de la infancia en Chile.

Dra. Ana Vergara, académica e investigadora en infancia UDP, dictando la conferencia principal

Los resultados preliminares que se dieron a conocer en el Seminario son aquellos correspondientes al estrato socioeconómico bajo y medio de niños y niñas de 10 y 11 años; y de padres entre los 35 y 45 años, aproximadamente, correspondientes a familias biparentales y monoparentales, al cuidado de la madre.

En el caso de los niños expresaron una “imagen sacrificial de la parentalidad, hablando de sus padres como personas sobrecargadas por las responsabilidades laborales, económicas, domésticas y de cuidado, a la vez mostrándose muy compasivos y con sentimientos de impotencia ante esta condición”, comentó la profesora Vergara. Ante ello la obediencia aparece como una conducta activa para evitarles este agobio a los padres y “sobre todo, preservando sus identificaciones como “buenos padres” de “buenos hijos(as)”. En este sentido “los niños sostienen la parentalidad”, expresó la investigadora.

En tanto, en el caso de los padres lo presencial aparece como una preocupación permanente, y en el sentido moral de estar atento a los detalles de la vida de los hijos. Los padres también enfatizaron en la necesidad de desplegar una parentalidad moderna, entendida como aquella donde prime el diálogo por sobre el castigo, se ganen la confianza de sus hijos y donde los niños sean vistos como sujetos activos, reflexivos y demandantes de explicaciones que les hicieran sentido.

En cuanto a las interpretaciones de los discursos recopilados, la expositora especificó que estos tienen “un tono de agobio predominante y un carácter casi claustrofóbico. Todo parecía jugarse y depender radicalmente de la acción de los padres y los hijos, sin ser mencionado ningún apoyo estatal, comunitario o de la familia extensa”.  Lo cual se puede explicar, entre varios otros aspectos, por “la creciente privatización de la vida cotidiana y del uso del espacio, que “encierra” a padres e hijos al interior del hogar”.

Florencia Herrera, académica de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP, durante el taller sobre paternidad gay

En resumen, se aprecia por parte de padres e hijos un constante sostén respecto a ser buenos hijos y buenos padres para sí mismos y para el otro. Por tanto, se puede decir que en estos escenarios neoliberales no solo el individualismo es una de sus consecuencias, si no también que el bienestar del otro a costa del propio. “Las investigaciones están mostrando que lo que se intensifica es esa reflexividad ética, de la que hemos hablado, relativa al cuidado del otro, aún al costo del propio sacrificio y bienestar”, finalizó la profesora Vergara.

Posteriormente los asistentes pudieron participar, de acuerdo a su interés, en seis talleres simultáneos referentes a: crianza, homoparentalidad, intervención psicosocial, familias, escuela, parentalidades y cuidados en distintos contextos socio- culturales, lo cuales fueron encabezados por académicos e investigadores de diversas universidades del país.