Con éxito se realizó el Tercer Coloquio Pensar/Crear/Investigar en Músicas y Tecnologías

COMPARTIR

27 / 04 / 2018

Durante tres días tuvo lugar en la Facultad de Psicología el tercer coloquio interdisciplinario que reunió a filósofos, músicos, poetas, psicólogos y estudiosos de las ciencias cognitivas. El enfoque multifacético es parte consustancial de la visión y misión de los organizadores.

Camila Valenzuela y Federico Schumacher, investigadores adjuntos de la Facultad de Psicología UDP, expusieron sobre la entrevista microfenomenológica en la experiencia musical

Entre el martes 17 y jueves 19 de abril, se realizó el Tercer Coloquio Pensar/Crear/Investigar en Músicas y Tecnologías, en la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales. La actividad fue organizada por el Laboratorio de Fenomenología Corporal y Experiencia Musical de la facultad, en colaboración con la Escuela de Literatura Creativa UDP, y en asociación con el IV Festival de Música Electroacústica de la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica.

Esta edición, en el marco de los 70 años del nacimiento de la música concreta, contó por tema principal la pregunta ¿Qué objeto es el objeto sonoro?, tal vez el aporte teórico y metodológico más relevante del siglo XX en cuanto a la ampliación de la idea de lo que entendemos como ‟lo musical”.

Las jornadas estuvieron marcadas por el abanico interdisciplinario de sus exponentes y la versatilidad de las actividades. Durante la mañana del martes, se realizó una mesa redonda con el fin de ampliar la relación entre la Fenomenología de Husserl y su incidencia en la noción de objeto sonoro propuesta por Pierre Schaeffer.

La ponencia fue moderada por Federico Schumacher, organizador del coloquio e investigador adjunto de la Facultad de Psicología UDP. La instancia también contó con la participación de Claudio Fuentes, Director del Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento de la Facultad de Psicología UDP; Miguel Vicuña, filósofo y poeta; y Francisco Parr, psicólogo.

“En los tres coloquios realizados hasta aquí, ha habido una progresión que se refleja en la cantidad de ponencias presentadas, se pasó de una mañana en el primero a tres, en este tercero, así como en la diversidad e interdisciplinariedad de las temáticas abordadas. Ello también ha redundado en la mayor participación de público, en general, estudiantes de diversas disciplinas relacionadas con las artes, ciencias y tecnologías”, comentó Schumacher.

El miércoles, Camila Valenzuela, investigadora adjunta del Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento de la Facultad de Psicología, y Federico Schumacher, conversaron sobre Micro-Fenomenología como una herramienta para el estudio de la experiencia musical. Mediante ejemplos prácticos, los expertos buscaron que los asistentes analizaran la percepción de sus vivencias a través del ¿cómo?, para generar un relato descriptivo.

Respecto a lo que se espera para la cuarta realización de este coloquio, Schumacher expresó que “ querríamos que hubiera una mayor presencia de perspectivas relacionadas con la Psicología, particularmente la Psicología cognitiva de la música y por tanto, una vinculación más clara para los estudiantes de la facultad”.

Y agregó que “también interesa mantener y ampliar el carácter interdisciplinario de estos encuentros, lo cual es parte constitutiva de la misión visión del laboratorio: favorecer las metodologías interdisciplinarias de investigación en la experiencia humana y musical”.