Coloquio sobre convivencia escolar convoca a varios actores del ámbito educativo

08 / 08 / 2018

La actividad se realizará el jueves 9 de agosto y contará con la invitada internacional Patricia Carbajal, académica de la Universidad Iberoamericana de León, México, quien es parte de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar y es coautora del libro “Ojos que si ven: casos para reflexionar sobre la convivencia en la escuela”.

Dra. Patricia Carbajal, asesora del Cuerpo Académico y de Investigación en Convivencia Escolar de la Universidad Iberoamericana León, México, será la invitada internacional de este Coloquio.

Reflexionar sobre Convivencia, como un concepto opuesto a Violencia, y cómo generar condiciones para vivir de manera dialógica, armónica y democrática al interior del aula, es el objetivo del Coloquio “Convivencia Democrática en tiempos de transformaciones sociales”, organizado por la Facultad de Psicología UDP, el cual contará con una experta en convivencia escolar de México y expositores nacionales de distintos ámbitos de la educación que se reunirá el jueves 9 de agosto, de 15.00 a 18.00 horas en auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra UDP.

En Chile, de acuerdo con datos entregados por la Superintendencia de Educación, el primer semestre del año 2018 se recibieron 1.545 denuncias por violencia en la escuela, siendo el maltrato a estudiantes el mayor número de éstas.

La actividad se iniciará con la exposición de la Dra. Patricia Carbajal, asesora del Cuerpo Académico y de Investigación en Convivencia Escolar de la Universidad Iberoamericana León, México, quien dará a conocer sus investigaciones en convivencia escolar dentro del aula y cómo sobrellevarla en contextos de violencia externa, considerando que México es un país con un alto nivel de violencia, delincuencia y vulnerabilidad.

El Coloquio continuará con la exposición de los invitados nacionales: Pamela Yáñez, ‎Profesional Unidad de Transversalidad Educativa – Área de Convivencia Escolar, MINEDUC; Rodrigo Velásquez, Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile y Profesor de Filosofía; y Amanda Opazo, Estudiante, Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios.

Modera: María Isabel Toledo, académica e investigadora de la Facultad de Psicología UDP.

Organizan: Facultad de Psicología Universidad Diego Portales, UDP, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, FACSO, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y Fondecyt “Violencia Verbal en la Escuela: etnografía de la interacción entre actores escolares”.

Se entregará certificado de participación.
Inscripciones abiertas en [email protected]