Coloquio PEPET “Trabajadoras, sindicatos y negociación colectiva: Un camino difícil hacia la equidad”

La investigadora asociada del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), Verónica Riquelme, expondrá sobre mujer y sindicalismo a partir de los cambios en la ley laboral respecto de las cuotas de participación de mujeres en los directorios sindicales y comisiones negociadoras.

El día miércoles 25 de septiembre a las 13:00 hrs, se llevará a cabo un nuevo Coloquio PEPET en la sala 304 de la Facultad de Psicología UDP (Vergara 275, Santiago). 

En la ocasión, la investigadora asociada del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), Verónica Riquelme, presentará la conferencia “Trabajadoras, sindicatos y negociación colectiva: Un camino difícil hacia la equidad”, la cual se centrará en un estudio sobre desafíos pendientes en torno a trabajadoras en las directivas sindicales, a contenidos de género en las agendas sindicales y a la negociación colectiva. 

El tema del coloquio corresponde a una línea de investigación sobre mujer y sindicalismo que Riquelme inició en 2014 y que continuó en 2017, año en que se realizó el estudio a partir de los cambios en la ley laboral respecto de las cuotas de participación de mujeres en los directorios sindicales y comisiones negociadoras, y la potencial incorporación de materias de género en la negociación colectiva. 

“Es un hecho relevante el aumento de la participación sindical de las mujeres en la última década. Sin embargo, persisten brechas de equidad respecto de su participación en las directivas sindicales y en la instalación de temáticas de género. Por ello hoy se abre una posibilidad, ya que por primera vez en el ámbito de las relaciones colectivas de trabajo, se incorporaron las mujeres, en tanto trabajadoras”, destaca la expositora.

Verónica Riquelme Giagnoni es geógrafa y psicóloga, ex- investigadora del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo y actual investigadora asociada del Centro de Estudios de la Mujer (CEM).

La actividad es gratuita y abierta, previa inscripción AQUÍ.