Coloquio Internacional analizó los nuevos discursos sobre la felicidad

30 / 10 / 2018

La actividad contó con la participación de destacados investigadores internacionales como Sam Binkley de Emerson College de Boston, Edgar Cabanas de la Universidad Camilo José Cela en Madrid y Vanina Papalini de la Universidad Nacional de Córdoba, además de expositores nacionales. Durante los dos días que se desarrolló el coloquio, los expositores analizaron junto a los asistentes las distintas miradas y los discursos contemporáneos sobre la felicidad.

El 25 y 26 de octubre se realizó en el Auditorio de la Facultad de Psicología UDP el Coloquio Internacional “La felicidad como una nueva ficción política: discursos, tecnologías y artefactos”. Esta actividad, organizada por el Doctorado en Psicología, Magíster en Teoría y Clínica psicoanalítica UDP, y el Programa en Historia y Teorías Críticas de los Saberes Psi, tuvo como eje central el análisis de las distintas miradas y los nuevos discursos que actualmente emergen sobre el concepto de felicidad.

La felicidad, de una manera paradójica, ha devenido en un asunto altamente individualizado, pero al mismo tiempo de interés público. Es decir, si tradicionalmente diferentes autores señalaban que la felicidad individual no se podía desligar de dimensiones sociales y colectivas, los nuevos discursos y prácticas de la felicidad tienden a reducir a un asunto individual. Por ejemplo, la ciencia de la felicidad nos enseña que ella depende de tres factores: 50% genético, 10% circunstancial (como el dinero, salud, o el contexto político donde uno vive) y 40% se relaciona a acciones individuales deliberadas”, fueron las palabras del académico de la Facultad de Psicología UDP, Rodrigo de la Fabián, al inaugurar este Coloquio.

Posteriormente se dio inicio a la primera conferencia internacional denominada “La felicidad como empresa” encabezada por Sam Binkley, profesor de sociología de Emerson College de Boston, quien realizó un análisis sobre el concepto de felicidad en el actual contexto neoliberal.

“Nosotros deberíamos ser nuestro propio emprendedor, ya que el ser neoliberal abre los beneficios de la libertad. La felicidad es un recurso neoliberal, somos nosotros quienes determinamos nuestro actuar. En ese sentido, la persona feliz es activa, es emprendedora. Utiliza este recurso y, además, lo desarrolla de tal manera que supera el régimen de la psicología y los distintos tratamientos para alcanzar la felicidad”, manifestó Binkley, autor de varios libros al respecto.

Luego, el doctor e investigador de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Edgar Cabanas, expuso sobre “Felicidad, ciudadanía y consumo. Una aproximación sociológica a la industria de la felicidad”. En su ponencia, Cabanas analizó la relación entre felicidad y consumo, donde destacó que “el discurso de la felicidad propone que el individuo feliz es una persona que se hace a sí misma con una salvedad: esta persona nunca está completamente hecha, siempre puede ser mejor o más completa. Así no importa si la persona es exitosa, sana, o bien cómo se relaciona con los demás: la felicidad es insaciable. Por tanto, existe una constante necesidad de consejos, de guías, de terapias especializadas, de productos que ayuden a la persona a seguir persiguiendo esa mejor versión prometida de sí mismos”, afirmó.

Por último, la doctora Vanina Papalini de la Universidad Nacional de Córdoba, expuso sobre “La felicidad legislada. De las promesas gubernamentales al deber personal”. En su presentación, Papalini realizó una revisión sobre la presencia de la felicidad y su avance en la historia.

Para la académica, la felicidad “ha estado presente como parte de una biopolítica anacrónica a lo largo de buena parte de nuestra historia occidental. Si asumimos la historia occidental como parte de lo que nos constituye, la búsqueda de la felicidad, la cuestión de la felicidad vinculada con la biopolítica –que ha tenido que ver más con una anatopolítica- ha estado presente desde el inicio, siempre vinculada a la política”, manifestó la autora del libro “Garantías de felicidad. Estudio sobre los libros de autoayuda”.

El coloquio además contó variados expositores nacionales quienes expusieron en cinco mesas redondas, sobre temas como: ficciones de la felicidad como tecnologías de gobierno, políticas de la vida, potenciamiento y felicidad; saberes psi: aparatos y regímenes heterotópicos; la gestión de la felicidad en las organizaciones prácticas y dispositivos de autoayuda; y la producción de trabajadores felices.

Ver video de Sam Binkley Aquí