Clínica Psicológica UDP organiza 1era. Jornada sobre Clínica Psicoanalítica con Niños y estudiantes en práctica presentan sus trabajos

La actividad invitó a reflexionar sobre el trabajo clínico con niños y niñas en homenaje al psicoanalista Víctor Guerra, presentándose un documental realizado por él. Asimismo, la académica de la Universidad Mayor de la República del Uruguay, Flora Singer, presentó su trabajo sobre estados límites y proceso de subjetivación. También, durante la jornada, los estudiantes en práctica profesional expusieron sus proyectos de intervención en la Clínica Psicológica UDP, realizados durante el segundo semestre 2017.

Estudiantes presentan trabajos realizados durante su práctica clínica en la Clínica Psicológica UDP

Estudiantes presentan sus proyectos trabajos realizados durante su práctica profesional en la Clínica Psicológica UDP

En homenaje al destacado psicoanalista uruguayo Víctor Guerra, la Clínica Psicológica UDP realizó el viernes 19 de enero la “I Jornada Sobre Clínica Psicoanalítica con Niños”. Esta actividad invitó a los presentes a reflexionar sobre la trayectoria del psicoanalista, así como también compartir y debatir sobre sus investigaciones en el área de la “Subjetivación Temprana y Consultas Terapéuticas”, y las “Relaciones entre el Arte y el Psicoanálisis”.

La directora de la Clínica Psicológica UDP, Albana Paganini, inició la actividad con un emotivo discurso sobre el trabajo de Víctor: “Los recuerdos del hombre que conocimos, la trayectoria de su obra que siempre se recrea en la memoria compartida de todos nosotros, de todos aquellos que alguna vez fuimos convocados por la pasión de leer sus trabajos, o escuchar la fineza de sus comentarios en una supervisión. (…) Celebro su delicadeza para pensar en un oficio que tiene que ver con el sufrimiento humano, el de nuestros pacientes y el propio, celebro la forma íntima del encuentro con otro en donde también de alguna manera escribimos nuestra historia”, expresó.

Durante la jornada se proyectó un fragmento del documental “Indicadores de intersubjetividad” de Víctor Guerra. Luego, en la sala contigua, se desarrolló la exposición de proyectos y trabajos que estudiantes en práctica profesional realizaron en la Clínica Psicológica UDP.

DSC_2638Para las practicantes Florencia Zúñiga y Consuelo Rosas, esta experiencia fue muy enriquecedora: “Nuestro proyecto ‘Taller de pinturas con adolescentes’ tuvo por objetivo usar la pintura como facilitador de la palabra, pero luego en la práctica descubrimos que el silencio fue clave para que ellos pudieran proyectar parte de su mundo interior en los cuadros. En ese cambio descubrimos muchas cosas, por ejemplo cómo se expresa la teoría en el taller, la experiencia de que los participantes se abrieran, contaran y plasmaran cosas tan significativas en los cuadros. Ellos valoraron mucho el hecho de poder expresarse libremente”, comentaron.

Dra. Flora Singer, académica de la Universidad de la República de Montevideo

Dra. Flora Singer, académica de la Universidad Mayor de la República de Uruguay

Desde Uruguay, la doctora, psicoanalista y académica de la Universidad Mayor de la República del Uruguay, Flora Singer, presentó su trabajo “Soportes de la Subjetivación” en relación a la hiperactividad en los niños: “Les cuento que yo hace muchos años me dedico a un tema que transversalmente atraviesa esto que son los estados límites. Los estados límites, que tienen que ver con los límites de la subjetividad, del psiquismo, o al decir de Green, todos esos bordes tan vacilantes del psiquismo que hace que puedan observarse fenómenos clínicos tanto a nivel del soma como a nivel del acto. En ese sentido tan amplio de los estados límites, es que se produce la intersección con el tema de la hiperactividad. La hiperactividad también hace borde, un borde muy vacilante entre lo “externo” del acto, y lo interno de un psiquismo. La hiperactividad la asocio con un dibujito animado de mi época; el ‘Correcaminos’. Siempre me figuro de esa forma al niño con hiperactividad, en donde la única herramienta que tenemos es la nubecita de polvo para salir a correrlo por atrás”, mencionó la doctora uruguaya.

La jornada en homenaje a Víctor Guerra, finalizó con la entrega de un certificado a los psicólogos pasantes de la Clínica Psicológica UDP.

Discurso completo de Albana Paganini en Homenaje a Víctor Guerra