Clínica Psicológica UDP dicta curso de actualización en adolescencia

26 / 09 / 2016

El Curso “Adolescentes: En los bordes de la Clínica” será dictado por la Doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Gisela Forer,  entre el 29 de septiembre y el 15 de diciembre del 2016 de 19.00 a 20.30 hrs. Inscripciones y más información en [email protected]

La Dra. en Psicología, Gisela Forer, dirigirá este curso.

En el marco de las actividades de extensión de la Clínica Psicológica de la Facultad de Psicología UDP se realizará a partir del 29 de septiembre el Curso de Actualización “Adolescentes: En los bordes de la Clínica” el cual tiene por objetivo reflexionar, analizar y profundizar en la clínica con adolescentes, considerando el dispositivo analítico, sus alcances y sus límites. Este curso dirigido a profesionales de la Salud Mental interesados en la clínica con Adolescentes, será dirigido por la Doctora en Psicología dela Universidad de Buenos Aires, Dra. Gisela Forer Lagolnitzer.

Presentación:

El seminario propuesto está destinado a profundizar no sólo en la dinámica de la adolescencia, en sus pliegues y dobleces, sino también en la comprensión de aquello que justamente el adolescente amenaza: el orden social. A lo largo de las distintas clases, se analizarán las variables socio/históricas, el Otro cultural y social con el que joven dialoga, entendiendo que dicho paso es insoslayable para pensar la clínica con adolescentes.

Ricardo Rodulfo plantea que la clínica de la adolescencia es una clínica más joven, más nueva, que tiene sus propias dificultades y especificidades.  Otros autores formulan de manera mucho más taxativa, que se trata de la clínica de lo imposible.  A lo largo de este seminario trataremos de pensar justamente en las alternativas de una clínica siempre compleja, en sus alcances y sus límites.

Programa:

Fecha Contenido
29 de septiembre Ser adolescente en los tiempos que corren: Lo nuevo y lo viejo de ser adolescente
06 de octubre Afirmación, transgresión, Identidad: La crisis del Narcisismo.
13 de octubre La “ley” del adolescente.
20 de  octubre El conflicto generacional: exogamia pero no tanto
27 de octubre Análisis de la película Martín H
3 de noviembre El estatuto del duelo: la pérdida de la capacidad de juego.
10 de noviembre La confusión y el relativismo moral: lo que se aprende cuando se pierde el saber
17 de noviembre Lecturas en torno a la actuación
24 de noviembre Historia, filiación, identidad
01 de diciembre Lo que se actualiza en los padres de los adolescentes
08 de diciembre Inscripciones corporales: el disfraz
15 de diciembre El mundo virtual: el adolescente frente a la pantalla.

Metodología:
 Clases expositivas; Revisión de casos clínicos reales; Análisis de película; Análisis Bibliográfico.
Cupo Máximo: 25 personas
Valor del Curso: $60.000 (pesos chilenos)
Lugar: Sala 203, Facultad de Psicología, Vergara 275, Santiago.
Horario: 19.00 a 20.30 hrs.
Inscripciones: [email protected]