Clínica Psicológica dicta seminario sobre Psicoanálisis y la práctica clínica en Salud Pública Mental Chilena

En el marco de las actividades de extensión de la Clínica Psicológica UDP se realizará este seminario dictado por  Felipe Matamala, Psicólogo Clínico de Jóvenes y Adultos. Magíster en Psicología Clínica Adultos de la Universidad de Chile. Analista en Formación de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis (ICHPA). Especialista en episodios traumáticos, trabajo psicoterapéutico con el cáncer, duelos y situaciones de crisis. El Seminario se realizará a fines de agosto 2017.

Ps. Felipe Matamala, Psicólogo Clínico de Jóvenes y Adultos

Ps. Felipe Matamala, Psicólogo Clínico de Jóvenes y Adultos

Cada consultorio, COSAM y Hospital, posee pacientes con distinto padecer, tanto por la población como por el territorio del país en el que se encuentran. Por ende, comprenderemos que es distinto atender en Santiago que en regiones, dado que cada uno tiene diferencias en torno a la población que atiende (tanto en lo cultural como en lo económico), como en el malestar subjetivo que está presente.

Las diferencias en torno al lugar de atención, nos llevan a interrogarnos por nuestra práctica analítica, es decir, por el ¿qué se escucha del padecer? y a la vez ¿qué interfiere nuestra escucha? Respecto a lo primero, podríamos pensar que el padecer se encuentra muchas veces interferido por una serie de condiciones sociales, del contexto temporal y de la relación del paciente con la institución de salud. Así, la escucha se ve afectada por requerimientos administrativos y económicos (metas de atención) de la misma institución, generando que en muchas ocasiones el “motivo de consulta” (que sabemos que frecuentemente es sólo una manifestación consciente del conflicto intrapsíquico), quede anclado por una derivación de otro profesional que consideró pertinente que el paciente asistiera a sesiones de psicoterapia.

En el segundo caso, podríamos pensar que la interferencia se produce en la medida en que el trabajador de la salud mental y particularmente el psicólogo o psicóloga, se ve permeado/a por múltiples condiciones en torno a su situación contractual en materia de remuneraciones o de contrato, número de atenciones que debe tener a la semana, el tiempo para cada una de éstas y su trabajo administrativo; sin pensar, que en muchas ocasiones se carece de un lugar para atender y que éste puede variar de una sesión a otra, lo que va configurando un malestar en el ejercicio clínico que irrumpe en la práctica psicoanalítica.

Todas estas situaciones, se enmarcan en las reformas y atenciones de salud mental que están evidenciadas en las Guías Clínicas, Protocolos de Atención, Normas Técnicas y Planes Auge o Ges del Estado Chileno, lo que termina por conjugarse en una multiplicidad de factores que inciden directa o indirectamente en nuestra práctica analítica.

De este modo, el proceso analítico se ve permeado por ataques al análisis (que adquieren múltiples formas), descontento social, problemas institucionales y del propio analista referidas a la institución. Esto, nos lleva a estar expuestos a modificaciones que exceden al análisis o la psicoterapia de orientación analítica; requiriendo pensar la técnica, el encuadre, el trabajo entre la realidad y la realidad psíquica; dentro de la institución pública en la cual éstas se enmarcan.

De este modo, el riesgo parece estar en la obturación que se produce en la escucha del analista, quien debe digerir los elementos que se encuentran interferidos (muchas veces) por la institución y presentárselos al paciente de manera que pueda pensarlos. Así, resulta necesario dilucidar en cómo se establecen puntos en común y puntos de encuentro, que permitan pensar en estas situaciones analíticas propias del trabajo en la institución pública.

Bajo lo anterior, es que, a fines del mes de agosto del presente año, se dará inicio Taller Clínico: “Psicoanálisis y la práctica clínica en la Salud Pública Mental Chilena”, como una forma de pensar y analizar los diversos contextos en los cuales la práctica clínica psicoanalítica se ve inmersa en el sistema público. En este sentido, pretende ser un espacio para los profesionales y estudiantes de psicología que están interesados en introducirse a la práctica psicoanalítica orientada en el modelo de Salud Mental Chileno. De este modo, por medio de ejemplos y casos clínicos, se discutirá el padecer subjetivo y las diversas situaciones a las que está expuesta la escucha clínica y la técnica psicoanalítica.

VER PROGRAMA AQUÍ

Interesados escribir a clinica.psicologica@udp.cl
Valores:
Profesionales: $40.000 profesionales
Estudiantes:    $25.000 mil pesos.