Clase magistral “Diversidad y tensión en la Psicología Comunitaria” con Jaime Alfaro

24 / 07 / 2019

El Doctor en Ciencias Sociales y Educación y actual Director del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS) de la Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo, se referirá a la diversidad y tensión de la Psicología Comunitaria, y a la relevancia académica y profesional de la relación entre Psicología Comunitaria y políticas sociales.

El día 29 de Julio de 2019, a las 18.30 horas en el Auditorio de la Facultad de Psicología (Vergara 275, Santiago), el Doctor en Ciencias Sociales y Educación y actual Director del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS) de la Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo, Jaime Alfaro, dictará una clase magistral titulada “Diversidad y tensión en la Psicología Comunitaria”.

La charla se realizará en el marco del término del curso Intervención Social I, que busca introducir a los estudiantes en el campo de la intervención psicosocial, facilitando la comprensión y análisis de los marcos en los cuales ésta se produce, sus condiciones de posibilidad y sus fundamentos que, implícita o explícitamente, le dan vida y la nutren a través de los momentos de diseño, implementación y evaluación.

Bajo este desafío, la Psicología Comunitaria surge como un campo disciplinar que ha colaborado intensamente en la búsqueda de aproximaciones teóricas, éticas y metodológicas para el diseño e implementación de intervenciones participativas que reviertan la tradición asistencial y promuevan acciones “abajo-arriba”, donde las comunidades agencien sus propios desarrollos a través de procesos de negociación con distintos actores. Un campo problemático en este contexto lo entrega la política pública que, si bien produce condiciones de posibilidad para la intervención social, también tensiona las prácticas, generando una serie de problemas que serán abordados en la clase magistral.

En concreto, Jaime Alfaro profundizará en dos condiciones principales de la Psicología Comunitaria, que son relevantes para su actual conformación. Por un lado, se referirá a la diversidad y tensión de la Psicología Comunitaria, y por otro, a la relevancia académica y profesional de la relación entre Psicología Comunitaria y políticas sociales.

El académico es un representante fundamental de la Psicología Comunitaria chilena, que se ha dedicado sostenidamente a consolidar el campo disciplinar, siendo socio fundador de la naciente Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria y académico reconocido en el ámbito internacional donde destaca fundamentalmente en el nivel iberoamericano.

Jaime Alfaro es Doctor en Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad de Girona, Máster en Intervención Psicosocial de la Universidad de Barcelona y Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor Titular Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo y Director del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS) de la Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo. Su trabajo de investigación aborda temáticas relativas a la Psicología Comunitaria y políticas sociales, así como al estudio de Bienestar Subjetivo en infancia y adolescencia.