CEAR realiza proyecto de Conversaciones Públicas

29 / 07 / 2015

Como una forma de entregar las herramientas de discusión a estudiantes de arquitectura del área del urbanismo para dialogar sobre políticas urbanas, se lleva a cabo este proyecto interfacultades.

El proyecto de Conversaciones Públicas se inspira en el "Public Conversations Project" que se lleva a cabo en Estados Unidos.
El proyecto de Conversaciones Públicas se inspira en el “Public Conversations Project” que se lleva a cabo en Estados Unidos.

El Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR), de la Facultad de Psicología UDP está llevando a cabo el proyecto “Conversaciones Públicas”, entre las Facultades de Arquitectura y Psicología, como una forma de que los estudiantes del área del urbanismo cuenten con las herramientas para la discusión en políticas urbanas y como parte del proceso de democratización del país.

El proyecto basado en los llamados diálogos intergrupales y que se iniciará en marzo del año 2016, está inspirado en lo realizado en la Universidad de Masachussetts, “Public Converstations Project”, al cual asistió y se capacitó Claudio Fuentes B., Director del CEAR, quién a continuación explica mas detalles sobre esta iniciativa.

¿Cómo nace el proyecto “Conversaciones Públicas”?

El proyecto surgió como una colaboración entre centros de investigación, patrocinado por Conicyt que permitió que nosotros como CEAR nos asociáramos con la Facultad de Educación de la Universidad de Massachusetts (UMass). Además, he trabajado con la profesora de la UMass, Ximena Zúñiga – quien nos visitará en agosto- experta en diálogos intergrupales. A través de ella me he capacitado en el marco teórico del tema y sobre las técnicas de trabajo en el diálogo intergrupal.

¿Para qué nos sirven los diálogos intergrupales?

Los diálogos intergrupales nos permiten tener una consideración crítica sobre las diferencias de poder entre grupos, la influencia que ejercen los grupos privilegiados sobre los más débiles, la presión de los grupos minoritarios. La técnica que se utiliza en Estados Unidos para esto son los diálogos intergrupales. Esta idea la replicamos en Chile, adaptando las estrategias de diálogo que utiliza el PCP (Public Conversations Project).

¿Cómo surge la idea de trabajar con estudiantes de arquitectura?

Nosotros como CEAR, hemos estado apoyando con clases y algunos proyectos en la Facultad de Arquitectura, específicamente en el área de urbanismo. Es un área donde hay mucha discusión comunitaria en relación a la políticas urbanas de Santiago, con temas de gran controversia como la caminabilidad, transporte, segregación, etc. A partir de esto, creemos que es importante incorporar a estudiantes del área del urbanismo al proyecto Conversaciones Públicas para que cuenten con las herramientas para sus propios proyectos focalizados en los problemas y políticas urbanas de Santiago.

¿Cuál es la importancia del proyecto?

La idea del proyecto Conversaciones Públicas es que los estudiantes de arquitectura del área del urbanismo cuenten con las herramientas necesarias para la discusión urbana. Esta es una primera instancia, porque es necesario que en Chile se ponga en práctica esta técnica como parte de su proceso de democratización a través de la participación ciudadana más allá de la representación política. Es un tema que este último tiempo está muy presente en la sociedad.