Por qué estudiar Psicología en la UDP

banner-01

  • Factores Diferenciadores 

    La carrera de psicología de la Universidad Diego Portales ofrece una sólida formación teórica, técnica y metodológica, y desarrolla las competencias y habilidades profesionales requeridas para un exitoso desempeño en el mundo profesional. Estas características son las que le han dado prestigio a lo largo de sus 32 años de existencia y que se expresan, entre otras cosas, en haber sido acreditada por 6 años ante la agencia Qualitas, una de las agencias más reconocidas del país.

    Nuestra facultad y universidad se caracteriza por la diversidad tanto de sus profesores como de sus estudiantes. Evidencia de aquello, son los datos obtenidos en el proceso de admisión 2015, donde se manifiesta que el 38% de los estudiantes proviene de colegios particulares pagados, 44% de particulares subvencionados y 18% de establecimientos municipales; además, existe una distribución equilibrada entre hombres y mujeres (hombres 52%, mujeres 48%).

    Estudiar Psicología en la UDP, ofrece al estudiante una vida universitaria integral, activa y diversa, donde la participación estudiantil en las distintas instancias que la universidad, la facultad y la carrera ofrecen se considera relevante y necesaria. Prueba de ello son las variadas actividades de extensión académica y oportunidades de participación en debates públicos, lo que enriquece y complementa la formación que ofrece el plan formativo. Parte importante de nuestros principios orientadores es favorecer la formación de psicólogos(as) informados, libre pensantes, partícipes y reflexivos.

    El 91% de nuestros académicos posee grados académicos de doctorado o magíster, obtenidos en prestigiosas universidades chilenas (Universidad Católica, Universidad de Chile) y extranjeras (Universidad de Laughborough UK, Universidad de Huston, Universidad de Sheffield UK, Universidad Paris VII y VIII, Autónoma de Barcelona, Universidad de Louvain, entre otras), reflejando una planta de académicos jornada de primer nivel, de gran competencia investigativa y profesional. A su vez, contamos con destacados profesionales y académicos part time que complementan la labor formativa, entregando a nuestros estudiantes los más altos estándares formativos.

    La carrera da énfasis en la formación profesional, favoreciendo la inserción progresiva y mediada de nuestros estudiantes en el ejercicio profesional. Para ello, nuestros cursos clínicos y de intervención social de 4to y 5to año cuentan con campos de inserción reales y reconocidos en las áreas clínica, laboral/organizacional, psicología jurídica, psicología educacional, psicología de la salud, sujetos sociales e intervención comunitaria.

    La malla curricular presenta una propuesta actualizada y moderna, conservando lo mejor de la tradición en la formación de psicólogos, e incorporando las actualizaciones necesarias de la psicología actual. Por ejemplo, la formación en campos emergentes en Chile como: psicología jurídica, psicología de la salud y neurociencias.

    A su vez, la malla curricular es flexible, contando con pocos prerrequisitos y ramos semestralizados, lo que facilita la progresión curricular y favorece la obtención de la titulación en los tiempos esperados.

    Por otro lado, la carrera vincula la formación profesional con la investigación, a través de la línea de investigación contenida en la malla curricular, y la oferta de prácticas electivas de investigación propuestas por los investigadores y centros de la facultad, a las que pueden integrarse los estudiantes como parte de su plan formativo.

    Estudiar Psicología en la UDP, garantiza un título profesional altamente valorado y reconocido en el campo laboral, lo que favorece y explica la alta empleabilidad de nuestros egresados  (94% trabaja remuneradamente al primer año de titulación, según el último estudio de empleabilidad de la carrera del año 2015).

    Por último, cabe destacar el alto nivel de satisfacción de los alumnos con la carrera. De acuerdo al Informe de Calidad UDP 2014, el grado de satisfacción de los estudiantes con la carrera es calificado de muy bueno (entre un rango de nota de 6,0 a 7,0), y el 98% de los alumnos señala que recomendaría estudiar Psicología en la UDP.

  • Intercambio Estudiantil

    internacionalizacionEl Programa de Intercambio estudiantil de la Universidad Diego Portales promueve y fomenta la cooperación internacional entre las universidades y los centros de educación superior con las cuales nuestra casa de estudios mantiene convenios. Este programa permite que nuestros estudiantes no solo participen de la experiencia única de cursar un semestre en otro país, lo que conlleva beneficios inmediatos – como aprender de otras culturas, otros idiomas, cultivar virtudes como la tolerancia, tener una visión más amplia de Chile y el mundo – y de largo plazo – como facilitar y mejorar sus posibilidades de empleo futuro ya que, según estudios de empleabilidad, es altamente valorado en el ámbito laboral el que los postulantes tengan alguna experiencia internacional. Además, los estudiantes podrán crear una red de contactos con sus ex compañeros en el extranjero lo que les abrirá la posibilidad de postular, eventualmente, a trabajos fuera de Chile.

    Los alumnos matriculados de la UDP que participan en este programa siguen pagando los aranceles correspondientes en la universidad de origen, eximiéndose del pago de matrícula y colegiatura en la universidad visitante, debiendo eso sí, solventar los costos de traslado, tramitación de visa, alojamiento, comida y seguros médicos, entre otros.

    Ver más información aquí.

    Pasantías Internacionales

    El 2017, la Escuela de Psicología inauguró una nueva instancia de intercambio académico estudiantil denominada “pasantías breves internacionales”, con prestigiosas universidades del cono sur. La pasantía supone un viaje académico realizado por estudiantes que se encuentren cursando los tres últimos semestres de la carrera, en la cual los participantes -acompañados de un profesor- tendrán la posibilidad de asistir a clases y seminarios con profesores de la universidad extranjera, realizar visitas en terreno en el campo de especialización profesional y compartir con estudiantes de la universidad que se visita.

    Las pasantías tendrán una carga académica equivalente y convalidable con un curso de profundización, por lo que puede implicar trabajo académico previo y posterior al viaje académico.

  • Organización Estudiantil

    La Escuela de Psicología, desde sus inicios, ha considerado la participación estudiantil como elemento fundamental para la vida universitaria, la discusión académica y el desarrollo de la formación profesional. Estudiantes activos y comprometidos con su entorno y su formación, son claves para dar vida a nuestro proyecto universitario. Es por ello que la carrera de psicología ha contado desde su fundación con un centro de estudiantes -hoy Mesa Coordinadora de estudiantes de Psicología (MCepsi)- quienes en el organigrama y en los estatutos de la Facultad, se consideran parte de las dos instancias colegiadas más importantes de la Facultad, con derecho a voz y voto: Consejo de carrera y Consejo de Facultad.

    Facebook Mesa Coordinadora