Académicos, autoridades y profesores reflexionaron acerca de convivencia escolar

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06 / 12 / 2017

“Convivencia Escolar: tensiones entre el ideal y la práctica”, fue el nombre del coloquio organizado por la línea de investigación “Violencias Contemporáneas” de la Facultad de Psicología UDP, el cual se realizó en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra con la presencia de autoridades, académicos y miembros de la comunidad educativa.

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“Convivencia escolar: tensiones entre el ideal y la práctica” fue el nombre del coloquio organizado en el marco de un proyecto FONDECYT, cuya investigadora responsable es la académica de la Facultad de Psicología UDP, María Isabel Toledo. La actividad tuvo por objetivo analizar las tensiones que emergen en este ámbito a partir de los resultados de la investigación, la gestión de los establecimientos escolares, manifestaciones en el aula y la perspectiva de la política pública.

La actividad contó con las exposiciones de la académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales (UDP), María Isabel Toledo; la académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Verónica López; el profesor de historia del Liceo Carmela Carvajal, presidente Comunal de Providencia y miembro del Colegio de Profesores, Javier Inzunsa; y el Superintendente de Educación, Alexis Ramírez.

María Isabel Toledo, académica e investigadora de la Facultad de Psicología UDP
María Isabel Toledo, académica e investigadora de la Facultad de Psicología UDP

Según la investigadora UDP María Isabel Toledo existe una tensión entre dos paradigmas; la disciplina como algo naturalizado y la convivencia como un horizonte ético, por ejemplo, los adultos fueron educados en la obediencia, en tanto los estudiantes demandan relaciones igualitarias; como también los adultos exigen deberes y los estudiantes exigen derechos. “En el panorama actual, la convivencia es aún una utopía”, expresó Toledo.

A continuación, la académica Verónica López, realizó una presentación de las diversas perspectivas desde las que se ha abordado la problemática de la convivencia escolar en distintos países, manifestando la necesidad de cambiar el sentido punitivo y fiscalizador que muchas de ellas han tenido: “La escuela debe avanzar desde una rendición de cuentas de la gestión de la convivencia escolar, a un cambio profundo de la cultura escolar (cultura de mejoramiento continuo), a través por ejemplo, de lo individual a lo social, y de lo punitivo a lo formativo”.

Superintendente de Educación, durante su intervención en el Coloquio
Superintendente de Educación, durante su intervención en el Coloquio

En tanto, desde la mirada gubernamental de políticas públicas, el Superintendente en Educación, Alexis Ramírez, destacó la labor e injerencia que tiene su cartera sobre este tema, la que “resguarda el derecho a una educación de calidad, inclusiva y sin discriminación, de todos los niños, niñas y jóvenes que viven en nuestro país”. Para la autoridad de gobierno, hoy en día se está implementando un modelo de fiscalización con enfoques de derechos: “Los que, en el fondo, son bienes jurídicos que buscan resguardar por ejemplo la integridad física o moral de los estudiantes, la seguridad de los estudiantes y su dignidad”, expresó.

A partir de la labor docente en el contexto escolar, el profesor de historia Javier Inzunsa realizó un análisis con respecto a cómo esta temática ha cambiado el escenario de trabajo para los profesores, manifestando que la solicitud para trabajar sobre la convivencia, llega demasiado tarde: “El enfoque de derechos llega muy tarde a la escuela, lo que me atrevería a decir que viene más por una presión de la política que por el entendimiento cotidiano, lo que es un absurdo y estamos obligados a avanzar. Entender al alumno como un sujeto de derecho resulta muy simple, éticamente relevante, pero en la práctica es muy complejo”, criticó el educador.

Al finalizar este coloquio, los asistentes -en su mayoría profesores, directivos y miembros de la comunidad educativa- tuvieron la posibilidad de poder expresar todas sus consultas y dudas de manera escrita, las que fueron sintetizadas y respondidas por cada uno de los expositores.