Carolina Domínguez, vocación por la docencia sin olvidar lo social

15 / 03 / 2016

Coordinadora Académica del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la Facultad de Educación UDP, cuenta con dos Magister y actualmente cursa estudios de Doctorado en Educación.

carolina_dominguez_interior
Carolina Domínguez, estuvo en España y decidió regresar a Chile hace cuatro años para hacer una carrera docente en la UDP.

¿En qué año ingresaste a la UDP y en qué año te titulaste?

Ingresé a la UDP en 1996, a Bachillerato en Ciencias Sociales, postulé internamente a Psicología. Nos hicieron prueba especial y quedé seleccionada, entrando en 1999 y terminando el 2005.

¿Cómo fue tu paso por la UDP? ¿Qué recuerdos guardas de tus años de estudio en la UDP? ¿Qué ramos son los que más te gustaron de la carrera?

La UDP ha sido mi casa desde entonces. Destaco su visión pluralista y abierta a la discusión desde múltiples focos. La carrera cambió mi mirada e incitó mis ganas por aportar a la equidad y trabajar por la gran desigualdad que se vive en nuestro país. Son múltiples los ramos y profesores que marcaron mi formación. Destaco a Domingo Asún, Ana Vergara, Marcela Hernández, Marcelo Garrido y Eduardo Llanos. Con Ana hice mi práctica en SENAME, COD CERECO Santiago, con niñas y jóvenes privadas de libertad. Fue un año intenso, un golpe a la realidad que recuerdo hasta hoy.

Desde hace ya casi 4 años que estás trabajando en la Facultad de Educación de la UDP. ¿Qué tareas y responsabilidades estás desempeñando allí actualmente? Entiendo que estás como Coordinadora del Magister en Liderazgo y Gestión Educativa… ¿haces clases de pregrado además? ¿En qué temas?

Mi tema siempre fue educacional y social. Creo que tengo una buena capacidad docente que comencé a cultivar desde el principio. La disfruto mucho. Desde 1999 hago clases par-time en la UDP, siempre en la línea de desarrollo de competencias. Primero en la Facultad de Economía en el pregrado, en comunicación, liderazgo y trabajo en equipo y luego, en la Facultad de Educación para postgrado en competencias docentes y directivas. Al ser par-time, pude desarrollar múltiples proyectos y estudios cualitativos, con temas como inmigración, salud, política electoral, reconocimiento de aprendizajes previos, etc. Me gustaba mucho mi libertad y moverme por distintas áreas.

Más tarde asumí que tenía que perfeccionarme en educación, así que viajé a España y hace 4 años regresé. Entonces, opté por desarrollar una carrera en la UDP, ingresé con Coordinadora Académica del Magíster, logrando su primera acreditación por 7 años, un gran reconocimiento a la labor realizada por el equipo y una importante oportunidad para las próximas generaciones que seguirán formándose. Sigo haciendo clases, ya sólo en postgrado en Educación, Diplomado y Magíster principalmente con profesores y directivos que buscan formar competencias de gestión y liderazgo.

Entiendo que estás haciendo un doctorado en educación ¿en qué tema? Y antes habías hecho dos magister. ¿Cómo fueron esas experiencias?

Salí de la UDP con una mirada que me hizo pensar en la necesidad de formarme y profundizar en Psicología Social. Entré a un programa de Magíster de Psicología Social Crítica que organizó la Universidad ARCIS con la Autónoma de Barcelona, experiencia rupturista que profundizó mi interés por la Educación. Hice mi tesis sobre la Revolución Pingüina, con la participación de estudiantes de liceos de alta vulnerabilidad entre 2006 y 2008.

Ahí en la escuela, reconocí que necesitaba formación. La experiencia de los profesores y el trabajo con ellos demandaron aprender más de educación y decidí viajar a Barcelona por un Master en Psicología de la Educación en la Universidad de Barcelona. Dos años increíbles en lo personal y profesional.

Ya con 4 años aplicando lo aprendido, la práctica profesional ha demandado mayor fundamentación teórica, trabajando siempre de forma integrada para impulsar respuestas contextualizadas y atingentes a la realidad nacional. Y en julio 2015 comencé un Doctorado en Educación en la Universidad ORT de Uruguay, programa que permite trabajar y estudiar. No quería dedicación exclusiva a un Doctorado, me gusta el terreno y quiero lograr integrar la investigación y la experiencia directa que muchas veces se pierde investigando.

A la luz de tus áreas de experticia, ¿cuál es tu opinión acerca de los actuales debates en educación en Chile? ¿Cuál crees tú que deberían ser las prioridades para invertir los recursos económicos y las energías para efectivamente elevar la calidad de la educación pública en nuestro país de manera significa?

Creo firmemente que es la educación el camino para revertir las desigualdades sociales de origen. Las prioridades debiesen estar en la educación pública escolar, tanto en la gestión y liderazgo de las escuelas, como en la formación de los nuevos profesores.

Y finalmente, ¿Cómo te proyectas en el futuro de aquí a 5 años?

No tiendo a hacer planes muy estructurados a futuro. Sí, mi foco estará en terminar mi Doctorado con lo que significa estudiar y trabajar al mismo tiempo. Espero seguir aportando a la educación desde la teoría y la práctica, estando abierta a los cambios y oportunidades que brinde la vida.