Bárbara Olivares participa de estancia en Universidad de Deusto, España, para conocer su modelo de Aprendizaje-Servicio

07 / 01 / 2020

El viaje significó importantes aprendizajes para fortalecer el programa de Aprendizaje y Ciudadanía de la Facultad de Psicología de UDP, permitiendo conocer procesos de diagnóstico curricular, ajustes y mejores de planes y programas, entre otros.

Entre el 27 de Octubre y el 17 de Noviembre de 2019, la académica Bárbara Olivares Espinoza, participó de una estancia breve en la Universidad de Deusto, en Bilbao, España, la cual consistió en conocer el modelo de Aprendizaje-Servicio que han implementado en dicha casa de estudios.

Para ello, la profesora fue parte de las acciones lideradas por la académica Dra. Aitziber Murraga (Coordinadora de Innovación y Aprendizaje- Servicio en la Facultad de Derecho), con quien sostuvo un fluido intercambio que permitió conocer el trabajo que desarrolla desde la Clínica Jurídica, donde se ha logrado articular la docencia con la preocupación por el impacto social, a partir de una metodología que se inscribe en la tradición del aprendizaje para la ciudadanía.

Además, conoció las líneas de investigación que se financian, a partir de proyectos internos que buscan mejorar determinados curriculum educativos y promover experiencias de vinculación con el medio.

El paso por la Universidad de Deusto, también consistió en conocer la oferta de cursos de formación general que se inscriben en la metodología de Aprendizaje-Servicio y que abordan temas como la migración y ciudadanía.

Asimismo, conoció el trabajo que lleva a cabo el Departamento de Innovación Docente, donde se ha conformado una red de docentes que trabajan en Aprendizaje-Servicio en todas las facultades, y que comparten regularmente su experiencia con otros colegas a través de seminarios y diversas publicaciones.

La estancia también consideró la observación de clases y tutorías y la reunión con los docentes que implementan la metodología en las distintas asignaturas.

Adicional a la Universidad de Deusto, Bárbara Olivares, visitó equipos en la Universidad del País Vasco en la ciudad de Vitoria-Gasteiz y más tarde, visitó a una académica que investiga en este ámbito en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.

Este viaje significó importantes aprendizajes para fortalecer el Programa de Aprendizaje y Ciudadanía de la Facultad de Psicología de UDP, permitiendo conocer procesos de diagnóstico curricular, ajustes y mejores de planes y programas y por supuesto, la experiencia acumulada de al menos 10 años de implementación y formalización de esta metodología, para la formación de profesionales sensibles y comprometidos con la generación de condiciones para una sociedad más justa y menos desigual.