AcusmaLAB realiza ciclo de coloquios y conferencias en Facultad de Psicología

18 / 06 / 2015

Las actividades fueron parte del Fondecyt, “La construcción del contrato musical en la experiencia acusmática: desde las gramáticas de composición hacia la emergencia de una comunidad”.

Como parte del proyecto Fondecyt,La construcción del contrato musical en la experiencia acusmática: desde las gramáticas de composición hacia la emergencia de una comunidad acusmática”, se realizaron los Coloquios: “La interdisciplina en la investigación artística” el 8 de junio y “La interdisciplina en la investigación artística II: Arte y Política”, el 17 de junio además de la Conferencia, “Música, Significación y Emoción” el 10 de junio. Las tres actividades se realizaron en el auditorio de la Facultad de Psicología de la UDP.

El Fondecyt se está desarrollando desde hace dos años y se encuentra en el último año de ejecución. A partir de 2015, se integra a la Fac de Psicología UDP, particularmente al CEAR, cuyo director, Claudio Fuentes es uno de los co-investigadores. Dentro del marco de este proyecto se instala además, el Laboratorio de Creación y Cognición Musical, AcusmaLAB, a través de su director, Federico Schumacher, con el objeto de desarrollar investigación relevante en el campo de la cognición musical, la psicología de la música y las neurociencias musicales, así como servir de base material para la investigación empírica relacionada con el actual proyecto Fondecyt.

Cabe destacar, que al Coloquio: “La interdisciplina en la investigación artística”, asistió el invitado internacional, Rubén López Cano, músicólogo, profesor de tiempo completo en la Escola Superior de Música de Catalunya y colaborador regular como docente, investigador y asesor, de diferentes instituciones y proyectos de Europa y América Latina. El músicólogo que participó en los dos coloquios sobre investigación artística, señaló, “Es un proyecto interdisciplinario(Fondecyt), todos los que trabajamos en él, somos de diferentes áreas, literatos, filósofos, lingüistas, músicos, psicólogos. Es un modelo en Latinoamérica, no es común que exista este tipo de proyectos y es modélico, tanto en su conformación como en su realización”. Además, respecto al rol de la psicología López explicó, “su importancia es fundamental, nos da herramientas, conceptos, instrumentos, metodología”.

Finalmente, Schumacher explica que, “el proyecto es un estudio exploratorio, desde un enfoque interdisciplinario, sobre la experiencia estética acusmática, tanto en relación a las gramáticas de producción de este género musical, como a la experiencia de escucha de auditores, entendiendo la configuración bio-socio-cultural de la experiencia estética”.