Activa participación de investigadores del PEPET en V Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo en Colombia

19 / 12 / 2017

Los miembros Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo de la Facultad de Psicología UDP, Elisa Ansoleaga, Juan Pablo Toro y Antonio Stecher, participaron en este congreso realizado en la ciudad de Cali, Colombia.

Con una activa participación de investigadores del Programa de Estudios Psicosociales del Trabaio (PEPET) como parte de la Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo, como también de académicos chilenos de otras universidades nacionales e internacionales, se realizó durante tres días el V Congreso Iberoamericano de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, CIAPOT, en la ciudad de Cali, Colombia.

En esta oportunidad el coordinador del PEPET, Juan Pablo Toro,  participó como uno de los VCIAPOTexpositores de la conferencia inaugural del congreso, “Historia y perspectivas de la PO&T en América Latina”, junto a los investigadores Jairo Borges-Andrade de Brasil y Erico Rentería, de Colombia.  El profesor Toro, también presentó la ponencia “Trayectoria y desafíos actuales de la POT en Chile”, en el simposio internacional titulado “Historia de la POT en América Latina: Problematización y Tramas”.

Así mismo, Elisa Ansoleaga junto a la profesora Miriam Wlosko de la U. de Lanús, Argentina, dictó el curso “Salud mental y Trabajo”, como parte de la 1era. Escuela Internacional de Formación Avanzada en Psicología de las Organizaciones y el Trabajo organizada por el Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. En esa misma Escuela, los profesores Ansoleaga y Toro tomaron parte también en el Panel “El proyecto de formación posgraduada POT en América latina”, con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, México y Puerto Rico.

Además, la profesora Ansoleaga coordinó en el V CIAPOT el Simposio Internacional “Violencia Laboral y Salud Mental”, en el cual dio a conocer la ponencia “Trabajar bajo la nueva gestión pública: riesgos psicosociales, violencia laboral y salud mental”.

En tanto, el profesor Antonio Stecher participó con dos ponencias en el V CIAPOT: “Aportes y límites de la perspectiva de la subjetivación al estudio de las subjetividades laborales en América Latina”, como parte del Simposio internacional “Trayectorias de investigación y desafíos teórico-metodológicos en el campo de la Psicología Social del Trabajo y la Psicología Crítica del trabajo en América Latina (Chile, Colombia)”; y con la ponencia: “Transformaciones del Trabajo y Subjetividades laborales. La construcción de un campo de investigación en América Latina” en un segundo simposio internacional, denominado: “Configuración de subjetividades en el actual contexto de Trabajo”.

Juan Pablo Toro, coordinador PEPET

Si bien el PEPET ha sido protagonista de todos los CIAPOT, esta vez, a diferencia de versiones anteriores, la participación chilena se incrementó en forma significativa con la presencia de investigadores de diversas universidades (entre otras, UAH, UAI, UdeC, ULS, UNAB, PUCV, UFRO).

De acuerdo con el balance inicial que hicieron participantes y organizadores del congreso, éste fue un encuentro del más alto nivel académico y profesional, que facilitó múltiples intercambios y proyección de acciones colaborativas entre los diversos países participantes. Lo cual es coherente con los objetivos de la Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo, desde su creación en Montevideo en 2009.