Académicos e investigadores de la Facultad de Psicología UDP se adjudican proyectos FONDECYT Regular 2018

Nueve integrantes de la facultad participarán en cuatro proyectos de investigación vinculados a psicología del trabajo, psicoanálisis y literatura, experiencia musical y neurociencia cognitiva y social, como investigadores responsables o co-investigadores. Los resultados se dieron a conocer el pasado 28 de diciembre.

Francisco Pizarro Obaid, académico Facultad de Psicología UDP

En el marco de los resultados entregados por el Fondo Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDENCYT) para los proyectos de investigación 2018, académicos e investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales se han adjudicado los siguientes proyectos Fondecyt Regular 2018.

El académico Francisco Pizarro Obaid se ha adjudicado el proyecto “Presencia y función de los saberes psi en la “edad de oro” de la literatura de ciencia ficción chilena (1959- 1973)”, para ser ejecutado entre los años 2018 y 2021. Los co-investigadores de este proyecto son los académicos de la Facultad de Psicología UDP, Mariano Ruperthuz y Rodrigo de la Fabián; y la académica de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, Bernardita Bolumburu.

Federico Schumacher, investigador adjunto Facultad Psicología UDP

Así mismo, el investigador adjunto de la Facultad de Psicología UDP y músico, Federico Schumacher, se ha adjudicado el proyecto “Lo inquietante en la experiencia acusmática de la Música. Rara avis in terra”, para ser ejecutado entre los años 2018 y 2021. Los co investigadores del proyecto son el académico Claudio Fuentes Bravo y Camila Valenzuela Moguillansky, investigadora adjunta de la Facultad de Psicología UDP.

En tanto, el académico e investigador Antonio Stecher se adjudicó el proyecto “Trabajo y construcción de identidades en trabajadores de la industria del Retail en Chile. Estudio en 3 ciudades sobre contextos regionales productivos, narrativas identitarias, formas de reconocimiento, control managerial y organización sindical”.

Antonio Stecher, académico e investigador Facultad de Psicología UDP

El proyecto será ejecutado entre los años 2018 y 2022. Los co-investigadores de este proyecto de investigación son los académicos Álvaro Soto de la Universidad Alberto Hurtado, Lorena Godoy de la Universidad Diego Portales y Antonio Aravena de la Universidad de Santiago de Chile y Universidad Alberto Hurtado.

Finalmente, el investigador del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social (LaNCyS) de la Facultad de Psicología UDP, Daniel Rojas, será co- investigador del proyecto: “Phenylketonuria as a window to examine the role of catecholamines in attention deficit hyperactivity disorder”, para ser ejecutado entre los años 2018 y 2022. El investigador responsable de este proyecto es Tomás Ossandón Valdés de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Dirección de Investigación de la Facultad de Psicología UDP felicita a sus académicos e investigadores, por estos resultados que son una fiel demostración del posicionamiento continuo que tiene la Facultad en ámbitos de investigación de las diversas ramas de la psicología, aportando a los debates teóricos, metodológicos y disciplinares del país.