Académicos del Magíster en Psicología Jurídica y Forense presentaron libro “Psicología, Víctimas y Justicia” en La Haya

Los profesores del área de psicología jurídica Lorena Contreras y Francisco Maffioletti participaron en el V Seminario Iberoamericano de Pensamiento sobre la Justicia Internacional, organizado por el Instituto Ibero-Americano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (“IIH”) entre los días 4 y 8 de junio de 2018 en La Haya (Holanda).

(Izq. a derecha) Académicos Lorena Contreras, Francisco Maffioletti y Guila Sosman en La Haya (Holanda)

En el marco de dicho seminario internacional, se efectuó la presentación del libro “Psicología, Víctimas y Justicia”, escrito por 22 profesionales de 8 países Iberoamericano, bajo la coordinación de los docentes y desarrollado por el grupo de psicología de la Red Multidisciplinar de Investigación sobre la Perspectiva Epistemológica Ibero-Americana sobre la Justicia, que coordina el IIH.

Este libro “ha sido editado por Tirant Lo Blanch, una de las editoriales académicas más prestigiosas en el mundo hispano y  la editorial ha aceptado abrir todas las publicaciones de la serie de forma gratuita a través de su plataforma, por lo cual prontamente este libro estará disponible a través del sistema open access”, expresa Lorena Contreras, Directora del Magíster en Psicología Jurídica y Forense UDP.

Específicamente, el texto cuenta de doce capítulos divididos en dos partes y fue escrito por 22 profesionales de 8 países Iberoamericanos. La primera parte se denomina “Psicología y Justicia” y cuenta con capítulos tales como: “El impacto de la victimización en las personas y grupos”, “Daño social en víctimas de delitos violentos”; y “La responsabilidad del estado ante el delito y las víctimas”.

Lorena Contreras, Directora Magíster en Psicología Jurídica y Forense UDP, durante su exposición en “V Seminario Iberoamericano de Pensamiento sobre la Justicia Internacional”

La segunda parte del material se denomina “Psicología y Víctimas”, y entre sus capítulos se encuentran aquellos dedicados a: “Asistencia especializada a víctimas del delito”; “Delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes cometidos por religiosos”; “Femicidio en Iberoamérica” y “Atención psicológica de víctimas de atentados masivos extremistas”

La Red, de la cuál forman parte los académicos de la Facultad de Psicología UDP, fue creada en el año 2015, y se encuentra conformada por grupos de trabajo en filosofía, psicología, ciencia y tecnología, economía, justicia nacional, justicia internacional, justicia comunitaria/antropología, justicia transcendente/teología y relaciones internacionales y ciencia política. “La constitución de esta Red de investigadores responde a la necesidad de generar equipos interdisciplinarios de trabajo, tendentes a construir respuestas complejas para el abordaje de la justicia”, agrega la profesora Contreras.

Cada uno de estos equipos de investigación ha asumido la tarea de generar una publicación en la cual se plasme el trabajo de sus investigadores. Y este nuevo libro es el cuarto de la serie.