Académicos de Psicología UDP liderarán Núcleo Milenio

El Núcleo Milenio sobre el ejercicio de la autoridad en la sociedad chilena, será dirigido por  el decano de la Facultad de Psicología, Antonio Stecher, como director alterno. En el proyecto también participarán como investigadores los profesores Ana Vergara y Mauricio Sepúlveda.

Los Simposios de Investigación son dirigidos por académicos e investigadores UDP y se realizarán los últimos jueves de cada mes, de abril de noviembre 2016.

Entendiendo el ejercicio de la autoridad como la capacidad de influir en la forma de actuar de otros, sin utilizar la violencia física, y pensar cómo la formas de ejercer esta influencia en diferentes ámbitos de la sociedad chilena se han ido transformando en las últimas décadas y cómo eso plantea un conjunto de desafíos y problemáticas para la vida social, es el foco del proyecto que liderarán académicos de la Facultad de Psicología UDP, los profesores Ana Vergara , Antonio Stecher y Mauricio Sepúlveda.

A partir de este enfoque los investigadores intentarán desarrollar una comprensión interdisciplinar con la cual se pretende generar un modelo teórico explicativo y a su vez estimular un diálogo social y producir influencia sobre políticas públicas y actores.

Así lo afirma Antonio Stecher, su director alterno, quien explica que “una de las novedades del Núcleo es que, más que centrar el estudio de la pregunta por la autoridad en el espacio político-institucional, trata de pensar las formas de ejercicio de la autoridad es espacios de la vida cotidiana, en el mundo del trabajo, en la familia, en el espacio público y en la educación”.

Y agrega que “la premisa en el Núcleo es que cualquier sociedad, para funcionar en términos de productividad, de cohesión social, de bienestar, requiere que este ejercicio de la autoridad opere de cierta forma, que exista. Y la autoridad es necesaria en otras esferas también. El Núcleo pretende estudiar cómo algunas transformaciones culturales han ido tensando ciertos modelos más clásicos de ejercicio de esas autoridades, y que hacen surgir demandas de relaciones más horizontales, entre otras problemáticas”.

El proyecto fue seleccionado de entre más de 80 postulaciones en el área de Ciencias Sociales y tendrá financiamiento por tres años.

La Iniciativa Científica Milenio es un programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y tiene por objetivo fomentar la investigación de excelencia en el área de las ciencias sociales y las ciencias naturales y exactas. Este año adjudicó catorce nuevos Núcleos Milenio y aprobó la renovación de otros tres.