Académicos de la Facultad participaron en actividades internacionales en Junio 2015

25 / 06 / 2015

Como muestra del proceso de “Internacionalización” de la Facultad de Psicología, cinco académicos viajaron al extranjero a instancias de perfeccionamiento, conferencias y reuniones.

En el marco de la “internacionalización” de la Facultad de Psicología y con el objetivo de participar en instancias académicas, profesores de la Facultad realizaron diversas actividades en el extranjero durante junio pasado.

El Director del CEAR, Claudio Fuentes Bravo participó en la Northeastern IGR Conference, realizada en el Skidmore College (New York, Estados Unidos, 7 y 10 de junio) como parte de un perfeccionamiento financiado por Conicyt. La conferencia reunió a investigadores, académicos y profesores de colleges y universidades en el noreste de EE.UU. que han desarrollado programas de diálogo entre grupos, cursos y eventos curriculares en sus entornos locales.

Por su parte, la académica e investigadora María Isabel Toledo asistió al “Prudenceempirique et risque iterprétatif. 5e Colloque RIFReQ (Réseau International Francophone de RechercheQualitativa”), realizado en la Université Paul-Valéry (Montpellier, Francia, 17 y 19 de junio). En el coloquio que reunió a académicos de diez países, Toledo presentó una ponencia vinculada a su Proyecto Fondecyt sobre “Violencias en la escuela”.

En tanto, la profesora e investigadora Ximena Tocornal estuvo presente en la Reunión de discusión de resultados preliminares del proyecto“Violencia en tres ciudades latinoamericanas: Un estudio comparado a nivel local” el cual se llevo a cabo en Bogotá, Colombia.En la reunión que convocó a diversos organismos y universidades de Colombia, Perú, Chile y Estados Unidos, la académica presentó los resultados cualitativosa nivel comparado de los 6 barrios estudiados en profundidad.

Asimismo, el profesor Claudio Martínez, participó en “Psychotherapy: improvingadaptationfrom the inner life to the outer world” como parte del 46º Encuentro anual de la Sociedad para la Investigación en Psicoterapia en la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, Estados Unidos, 22 de junio al 1 de julio). En el encuentro, Martínez expuso su presentación titulada: “Mentalización y multiplicidad del Self: El quién, el cómo y el dónde de mentalizar en la interacción psicoterapéutica” como parte de su proyecto de investigación Fondecyt.

Finalmente, la académica Mónica Peña, asistirá al Congreso Internacional: “Society for Theorical Psychology” en la Universidad de Coventry, Inglaterra entre el 23 junio y el 16 de julio. Asimismo, la profesora Peña participará de un curso sobre Investigación Cualitativa en la Universidad de Manchester Metropolitan, en el marco del Children and Childhoods Conference que tiene como objetivo reunir a distintos investigadores sobre infanciay juventud del mundo, organizado por Unit for the Study of Childhood and Youth en la Universidad de Suffolk entre los días 14 y 15 de julio de 2015.