Académicos de la Facultad de Psicología UDP dan inicio a sus proyectos Fondecyt  2017

Elisa Ansoleaga, María Isabel Toledo y Cristián Santibáñez son los académicos de la Facultad cuyos proyectos fueron seleccionados en el Concurso Fondecyt Regular 2017. Las investigaciones que desarrollarán a partir de este año abordan temas de violencia en el trabajo, violencia verbal en la escuela y competencia argumentativa en adultos mayores, respectivamente. Adicionalmente, Francisco Parada, Antonio Stecher y Claudio Fuentes participarán como co – investigadores en tres proyectos Fondecyt.

Cada año, Fondecyt financia proyectos con el objetivo de promover el desarrollo científico y tecnológico del país, incentivando iniciativas individuales y grupales de investigación, mediante el financiamiento de proyectos en todas las áreas del conocimiento. Esta convocatoria financia proyectos de investigación de 2 a 4 años de duración, con un tope de 50 millones de pesos por cada año de ejecución. 

Dentro de los aspectos que se evaluaron para adjudicar los proyectos se encuentran la calidad de la propuesta, su potencial impacto y novedad científica, la viabilidad del proyecto y la productividad del investigador responsable. Una vez más, los proyectos ganadores de nuestra Facultad se caracterizan por su calidad y la su estrecha conexión con el medio nacional.

foto_cristian_santibanezPara el académico del CEAR, Cristián Santibáñez, “la adjudicación de este proyecto Fondecyt es un reconocimiento al trabajo que se viene desarrollando ya hace al menos 8 años, de actividades investigativas permanentes en torno al fenómeno cognitivo y cultural de la argumentación. Es también un reconocimiento al esfuerzo por unir distintos equipos de trabajo de diferentes universidades chilenas (participan tres universidades en esto proyecto) y, por último, es una posibilidad única de realizar un aporte en la descripción del Chile que viene, con más adultos y menos niños”.

LOS PROYECTOS GANADORES

foto_elisa_actual“Prevalencia, formas de manifestación y factores facilitadores de la violencia laboral, y sus efectos en la salud mental en población asalariada en Chile atendiendo desigualdades sociales y de género” es el título del proyecto de la académica Elisa Ansoleaga, que propone determinar la prevalencia de la violencia laboral, las formas de manifestación y dimensiones de la organización del trabajo y de la cultura organizacional que se asocian a ella, así como a problemas de salud mental en la población asalariada en las tres principales áreas metropolitanas del país (Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción), teniendo en consideración desigualdades sociales y de género.

El proyecto presentado por Cristián Santibáñez, y en el que también participa  el profesor Claudio Fuentes como co – investigador, se denomina “Caracterización lingüística y cognitiva de la competencia argumentativa en adultos mayores en Chile: un estudio en las Regiones del Bio-Bio, Coquimbo y Metropolitana”, y nace a causa del inminente y rápido envejecimiento que ha experimentado nuestro país en los últimos años, buscando converger con esta realidad y preocupación, proveyendo de un estudio de la competencia argumentativa en adultos mayores de tres regiones del país (IV, VIII, RM), y así, caracterizar sus competencias argumentativas, explicando la relación entre niveles de complejidad, función, actitud comunicativa y dimensiones fonéticas y sintácticas en el desempeño argumentativo.

foto_web_MarisaPor su parte, la investigación presentada por María Isabel Toledo se denomina “Violencia verbal en la escuela: etnografía de la interacción entre actores escolares”, y se propone investigar las violencias verbales desde una perspectiva relacional: entender las violencias en sus contextos, los individuos como productores de interacciones verbales violentas, rescatar los significados atribuidos por ellos a este tipo de acciones y conocer las manifestaciones locales de las violencias verbales. Por consecuencia, el objetivo general es describir las interacciones sociales cotidianas que se establecen en la sala de clases cuando se imparten las asignaturas y en el patio durante el recreo que producen violencia verbal. “Este proyecto permite continuar la línea de investigación sobre violencias en la escuela que tiene su origen en el año 1996. Ahora se focaliza en un tipo particular de violencia, que requiere de mayor atención porque suele estar naturalizada y por ello, no siempre se la considera como tal. Se trata de la violencia verbal que tiene lugar en la sala de clases y en el recreo”, nos explica Toledo.

CO-INVESTIGADORES

El profesor del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social UDP (LANCyS) Francisco Parada, participará como co-investigador de un FONDECYT regular a cargo de la Dra. Geraldine Herrman, profesora asociado de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP. El proyecto se titula “Identificación de tipologías de paisaje urbano que fomentan la caminata desde una metodología que integra la percepción del paisaje y la neurociencia cognitiva: un análisis en barrios del Gran Santiago” y se enmarca en el desarrollo colaborativo de un programa de investigación en “Urbanismo Neurocognitivo” de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP, donde el LANCyS ayudará desde un enfoque teórico y técnico. “Desde la teoría, nosotros nos vinculamos por medio del enfoque en cognición situada y extendida, que forman un eje central del programa de investigación que busca poner en marcha el nuevo Laboratorio. Desde lo técnico, nosotros podremos adquirir un nuevo sistema de EEG y Eye-tracker portátil que se sumarán a nuestra cámara con geo-referenciación recientemente adquirida. Con estos nuevos sistemas recolectaremos datos de conducta (movimientos oculares, posición en el espacio) y datos cerebrales (EEG), para poder estudiar y vincular los fenómenos cognitivos, perceptuales y fisiológicos con estados emocionales y conductuales que emergen al momento de interactuar”.

Antonio Stecher, también será parte de otro proyecto FONDECYT REGULAR 2017 como co – investigador. Se trata del proyecto “Subjetividades en el trabajo en red: las identidades laborales de trabajadores de redes surgidas de alianzas público-privadas (REDES APP) en Chile”, a cargo del profesor Alvaro Soto de la Universidad Alberto Hurtado. Desde una perspectiva socio-psicológica, la investigación propuesta se pregunta por los procesos de construcción de identidades laborales de trabajadores/as que despliegan su actividad en el marco de las redes surgidas de alianzas público-privadas (Redes APP) de la acción pública en Chile. Las Redes APP –que abarcan desde los roles centrales de la administración del Estado hasta las funciones periféricas y privadas de ejecución en terreno- son un buen ejemplo de la forma en que transversalmente se busca organizar los procesos de trabajo en la actualidad: a partir de redes flexibles, orientadas a resultados. La tendencia dominante en la modernización del Estado -el New Public Management (NPM)- no sólo inserta discursos y formas de organización inspiradas en la gestión privada, sino que inserta directamente a los actores privados a la ejecución de la política pública.

Cabe destacar que tanto estos proyectos de investigación FONDECYT, así como aquellos que ya están en curso, son la demostración de que los proyectos de nuestros académicos se caracterizan por estar a la cabeza de la investigación en las diversas ramas de la Psicología, aportando a los debates teóricos, metodológicos y disciplinares de nuestra área de trabajo.