Académico Josep M. Blanch inauguró la tercera versión de Coloquios PEPET

05 / 05 / 2018

El Doctor en Psicología y académico de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y Universidad San Buenaventura, Cali, Colombia, expuso sobre “Escenarios y actores de la salud ocupacional” en el marco de los coloquios 2018,  organizado por el Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo UDP.

Dr. Josep María Blanch, invitado internacional al primer Coloquio PEPET 2018

Durante su exposición, el académico Josep M. Blanche, se dedicó a contextualizar y dar antecedentes sobre la transformación del trabajo alrededor del mundo durante el último tiempo. Análisis que realizó a partir de conceptos como la intensificación del trabajo, la pérdida de densidad, estructura y estabilidad en el trabajo. La actividad se realizó en la Facultad de Psicología UDP el 25 de abril.

Así mismo, el expositor realizó una comparación con el trabajo del siglo pasado que se caracterizó por ser estructurado, a diferencia de la actualidad en que se ha transformado en algo líquido y fluido.

A raíz de esta contextualización, el Dr. Blanch planteó que el hecho de que el trabajo implique riesgos para la salud es un sobreentendido que debe ser aceptado desde la base. Ante ello, el profesor Blanch plantea la necesidad de tener organizaciones saludables y considerar la prevención como un quehacer antes que la reacción reactiva, desde el punto de vista del análisis de costos.

El académico y coordinador de PEPET, Juan Pablo Toro, explica que a partir de lo expuesto por Blanch, “hay que tratar de conseguir que se proteja la salud de ciertos riesgos físicos y ambientales, pero también de los riesgos psicosociales, que tienen que ver con las formas de organizar el trabajo, la carga laboral, la discriminación laboral, entre otros”.