Académico británico participa en Seminario Internacional sobre legitimidad y justicia

El Dr. Jonathan Jackson, profesor titular del London School of Economics and Political Science, Reino Unido, fue invitado a un encuentro para reflexionar sobre la relación de las policías con la ciudadanía. La invitación fue hecha por el Magíster en Psicología Social y el Magíster en Psicología Jurídica y Forense UDP, así como por el Fondecyt Regular “Justicia, Legitimidad y Cambio Social”.

El Seminario fue convocado por el Magíster en Psicología Social y el Magíster en Psicología Jurídica y Forense UDP, junto al apoyo del Fondecyt Regular “Justicia, Legitimidad y Cambio Social”.

Reflexionar sobre la legitimidad que otorgan los chilenos a fuerzas policiales como Carabineros, sumando la experiencia internacional del caso británico, fue el objetivo del Seminario “Legitimidad y justicia en el Chile actual: el caso de Carabineros de Chile”, realizado el 5 de abril en el Auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales.

La actividad contó con la exposición de Jonathan Jackson, profesor titular del London School of Economics and Political Science, Reino Unido; Luis Vial, profesor Escuela de Sociología UDP y Ex-jefe División de Estudios y Programas, Subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio del Interior; y Alejandra Mohor, investigadora Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, Universidad de Chile. El panel fue moderado por Mónica Gerber, académica de Facultad de Psicología UDP

Dr. Jonathan Jackson opinó sobre la relación de legitimidad justicia en el contexto británico

Posterior a su exposición pudimos conversar con el profesor Jackson sobre la relación histórica entre la policía y los ciudadanos en países como el Reino Unido que data desde el siglo XIX. “La policía británica fue fundada bajo el supuesto de que el orden fuera mantenido por medio del consentimiento y no el castigo o la fuerza, la policía es la gente y la gente es la policía, tienen que entenderse mutuamente y la policía depende de la cooperación de las personas”, afirmó el académico.

Asimismo, en el Reino Unido “la policía no tiene armas de fuego y tiene un fuerte sustento en la mantención del orden comunitario, están insertos en las comunidades. Hoy en día en el mundo moderno, la policía a veces se desvía de este ideal, pero sigue siendo el precepto bajo el cual funcionan”.

Respecto a la legitimidad que dan a la policía, el profesor Jackson asegura que cuando la legitimidad existe, está la idea de que la policía debería tener el monopolio del uso de la fuerza y “están menos dispuestos a apoyar la violencia privada, por ejemplo, la violencia ‘por las propias manos’, los linchamientos.  Eso se asocia con esta creencia de que es la policía la cual debiera tener todo el derecho al uso de la fuerza, y ahí el concepto de legitimidad es clave”, asegura el profesor británico.

El Dr. Jackson es uno de los autores de un articulo sobre “Justificar la Violencia”. ¿Cuándo de acuerdo con sus investigaciones, es justificable la violencia?

Los casos en que la violencia es usada como control social y autodefensa, las personas en general la justifican. Y legalmente también está justificada. Como también es por autodefensa de ellos (la policía) y de la ciudadanía. La cantidad de violencia que la policía debiera aplicar tiene que ver con la cantidad de amenaza que existe. La idea es que usen el mínimo necesario para lograr controlar la situación”, concluye.

Más detalles de las investigaciones del profesor Dr. Jonathan Jackson y de Violencia en Chile en los siguientes links: