Académicas UDP presentan libro que relaciona la narrativa con la vinculación emocional de niños y adolescentes

COMPARTIR

21 / 11 / 2015

“De cuentos y encuentros: Recursos narrativos para facilitar la vinculación con niñas, niños y adolescentes y su desarrollo emocional”  fue escrito por  Cecilia Aretio Directora del Postítulo Especialización en Psicología Clínica Infanto – Juvenil UDP y Marcela García-Huidobro académica part time en conjunto con Jade Ortiz e Irlanda Terraza.

De cuentos y encuentros
La portada y contraportada del libro.

Como una forma de facilitar el vínculo de profesionales de la salud y educación así como el rol de los padres con sus hijos por medio de la Narrativa se presentó el 20 de noviembre el libro: “De cuentos y encuentros: Recursos narrativos para facilitar la vinculación con niñas, niños y adolescentes y su desarrollo emocional”. La obra fue escrita por cuatro  autoras, entre ellas Cecilia Aretio, Directora del Postítulo Especialización en Psicología Clínica Infanto – Juvenil UDP y Marcela García-Huidobro académica part time de la Facultad de Psicología UDP, en conjunto con Jade Ortiz e Irlanda Terraza, ambas académicas de la Universidad de Santiago, misma institución sede del lanzamiento.

Cecilia Aretio explicó que el libro tiene como objetivo principal, “reposicionar la necesidad creativa de los seres humanos y ayudar a que muchas personas se reconecten con su propia experiencia y con historias metafóricas. Con esto permite vivir mejor sus duelos, dificultades y buenas experiencias”.

La Directora del Postítulo Especialización en Psicología Clínica Infanto - Juvenil UDP, Cecilia Aretio
La Directora del Postítulo Especialización en Psicología Clínica Infanto – Juvenil UDP, Cecilia Aretio

Por otra parte, Marcela García Huidobro se refirió en el libro  a que la obra “está conformada por distintas etapas: en la primera hacemos una introducción de los libros infantiles. Luego viene una parte donde se habla de la importancia de estos textos en el acompañamiento de los procesos de los niños que están en terapia”, agregando que el libro “está dividido en edad para niños(as) y adolescentes, con un marco teórico que permiten tener -por medio de la narrativa- una mejor vinculación con ellos”.

Finalmente, García-Huidobro enfatizó: “El trabajo con los niños(as) a través de estos cuentos es coherente con la diversidad, del respeto por el otro, de lo importante que es vivir acompañado en situaciones difíciles como el miedo y la pena”.