Académicas UDP expondrán en Seminario “El Estrés Tóxico y el Cerebro en Desarrollo”

22 / 01 / 2018

La Dra. Claudia Lara, Profesora Facultad de Medicina, y Ph. D. Alejandra Rossi, Profesora Facultad de Psicología, darán conocer este tipo de estrés que ocurre cuando las personas durante etapas tempranas del desarrollo se enfrentan, sin apoyo adecuado de un adulto, a situaciones adversas traumáticas y duraderas.

Ph.D. Alejandra Rossi y Dra. Claudia Lara, expondrán en el Seminario "Estrés Tóxico y Cerebro en Desarrollo" el próximo 24 de enero
Ph.D. Alejandra Rossi y Dra. Claudia Lara, expondrán en el Seminario “Estrés Tóxico y Cerebro en Desarrollo” el próximo miércoles 24 de enero, 17.30 horas.

“El Estrés Tóxico y el Cerebro” se denomina el Seminario organizado por el Magíster en Neurociencia Social UDP y que tiene como foco esta temática relativamente nueva en el ámbito de las neurociencias y su impacto en el desarrollo del cerebro de las personas. La actividad se realizará a las 17.30 horas el miércoles 24 de enero en el Auditorio de la Facultad de Psicología UDP, Vergara 275 (Santiago, Centro).

Desde los estudios realizados en el tema se han podido identificar tres tipos de estrés: estrés positivo, estrés tolerable y el estrés tóxico. Es este último – cuyas primeras investigaciones aparecen recién a finales de la década del ‘90- el que potencialmente más daño produce al cerebro en desarrollo.

Este tipo de estrés hace referencia a la perturbación fisiológica producida por estrés excesivo en etapas tempranas del desarrollo, vinculando la vivencia de adversidad a interacciones sociales que no proveen apoyo significativo. “Esta activación del sistema de estrés de forma prolongada genera una respuesta neurohormonal que afecta el desarrollo del cerebro, generando repercusiones concretas en el cuerpo, aumentado así el riesgo de enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes, infarto, asma, EPOC, enfermedades autoinmunes, cáncer e incluso afecta la forma en que el ADN se lee y transcribe” expresan las expertas.

Pesquisar, prevenir y tratar el estrés tóxico en el curso de vida resulta de gran importancia para nosotras. Nuestra mirada interdisciplinaria nos permite leer los distintos síntomas físicos o psicológicos como posibles consecuencias de este tipo de estrés en la vida de las personas.  Esto es clave al momento de diagnosticar y tratar las enfermedades, ya que nos entrega una mirada más holística e integrada de la vida de cada persona, considerando su realidad particular, su sufrimiento y su propia historia al momento de acogerlo en su padecer”, adelantan las académicas.

Expositoras:
Dra. Claudia Lara, médico cirujano dedicada actualmente a salud mental con niños, adolescentes y adultos. Formada como “Mindful Educators”; y Alejandra Rossi, Ph.D. Doctora en Ciencia Cognitiva y Neurociencia de la Universidad de Indiana-Bloomington (EE. UU.) e investigadora del Laboratorio en Neurociencia Cognitiva y Social UDP.

Actividad Gratuita previa inscripción AQUÍ