Académicas Ana Vergara y Mónica Peña participan en Inglaterra en Seminario sobre infancia

25 / 07 / 2015

Las investigadoras del Programa Protagonismo Infantil participaron del Congreso Internacional “Children and Childhoods Conference” presentando ponencias que fueron muy bien recibidas por la comunidad.

Con presentaciones de sus respectivos Fondecyt referentes a infancia y jóvenes vulnerables las académicas e investigadoras del Programa Protagonismo Infantil de la Facultad de Psicología, Ana Vergara y Mónica Peña, estuvieron presentes en el Seminario Internacional “Children and Childhoods Conference” que se realizó en Inglaterra durante el mes de julio y en el cual se reúnen profesionales de las ciencias sociales y educación, principalmente del Reino Unido, como también de otros países de Europa, América Latina, África y Asia.

Como experiencia es interesante ya que permite actualizarse respecto al estado del arte de la investigación en materias de infancia y también de intervención y diseño de políticas públicas, además de compartir con los profesionales que asisten. Las presentaciones que desarrollamos con Mónica despiertan interés en la medida que les permiten acercarse a un contexto socio-histórico, el chileno, del cual se conoce poco en otros lugares, y además manifiestan reconocer grados de innovación-teórica y metodológica- en nuestras propuestas”, especifica Vergara.

En referencia a cómo vislumbran el estado de la investigación que se realiza en la Facultad a través del Programa Protagonismo Infantil en relación a la comunidad internacional , ambas académicas consideran que a si bien los recursos son limitados respecto a otros centros, sobre todo europeos, el nivel de investigación es consistente a través del tiempo y “nuestro posicionamiento teórico e investigativo está a un nivel que a mi parecer no se diferencia demasiado de lo que hacen los colegas en otras partes del mundo”, agrega Peña.

Con respecto a las ponencias que presentaron las académicas, estas dieron cuenta de los respectivos Fondecyt desarrollados por ellas. La Dra. Vergara presentó los resultados de los dos últimos años desarrollados en relación a los discursos de los niños(as) sobre la infancia, “Se trabajó un aspecto específico: el modo cómo los niños(as) visualizan la relación con los padres y las criticas que emergen en relación a ello. En un marco de entrevistas abiertas, el tema se mostró como muy relevante para los sujetos, y lo hemos conceptualizado como uno de los principales espacios en que se despliegan los procesos actuales de construcción socio-histórica de la infancia, el cual que está sometido a una serie de tensiones, cambios y demandas”, explica.

En tanto, la Doctora Mónica Peña expuso sobre los resultados preliminares de su Fondecyt iniciación sobre discursos acerca del aprendizaje de jóvenes vulnerables de Santiago y reflexiones teóricas acerca de la investigación con infancia. “Ambos fueron muy bien recibidos”, agrega.

Asimismo, la académica Peña realizó un curso de Metodologías Cualitativas en Manchester University, siendo una instancia de perfeccionamiento para los y las investigadores con talleres y grupos de discusión. “Hay muchas cosas que aún nosotros en Chile ni siquiera empezamos a discutir, pero mi expectativa es que con el programa de Doctorado nuestra Facultad se transforme en un espacio que lidere la discusión y la reflexión sobre temas de investigación cualitativa”, concluye.