Académica griega expuso sobre los factores sociales que afectan a pacientes con psicosis en Seminario Internacional en la UDP

La Dra. Eugenie Georgaca de la Aristotle University of Thessaloniki, fue parte de la instancia titulada “Experiencias subjetivas en psicosis”.

El pasado martes 27 de agosto se llevó a cabo en la Facultad de Psicología UDP, el Seminario Internacional “Experiencias subjetivas en psicosis”, organizado por el Doctorado en Psicología UDP y el cual contó con la participación especial de la académica de la Escuela de Psicología de la Aristotle University of Thessaloniki, Grecia, Eugenie Georgaca.

La Dra. Georgaca presentó su proyecto Trayectorias biográficas de individuos que han experimentado psicosis exponiendo sobre los factores sociales que afectan las vidas de los pacientes con esta patología: “Cuando uno entiende que el curso de la psicosis es muy variable y cambia de una persona a otra, entonces podemos realmente comenzar a pensar en la noción de la recuperación con la idea de que las personas pueden vivir con la psicosis, no recuperarse. Sigo teniendo los síntomas, pero puedo llevar una vida satisfactoria con síntomas psicóticos”, afirmó.

Eugenie Georgaca es Profesora Asociada de Psicología Clínica en la Escuela de Psicología de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia. Sus intereses residen en el campo de los enfoques construccionistas críticos y sociales de la salud mental y la psicoterapia. Es miembro de la Unidad de Discurso, ha estado trabajando en concepciones alternativas de la psicosis, lo que llevaría a formas más comprensivas de entender y manejar las experiencias angustiantes en pacientes psicóticos. Ha escrito varios artículos sobre análisis del discurso y sobre salud mental desde una aproximación socioconstruccionista. También escribe y enseña sobre derechos humanos y la angustia, así como sobre los movimientos de autoayuda en salud mental. Otra área de investigación en la que ha participado es analizar la psicoterapia como una práctica que da forma a la subjetividad contemporánea. Ha escrito sobre análisis del discurso, y análisis narrativos y dialógicos de investigación en psicoterapia. A su vez, la Dra. Georgaca es miembro del Observatorio Helénico de Derechos en el Campo de la Salud Mental, una organización que aboga por los derechos de las personas con diagnósticos psiquiátricos, participa activamente en Intervoice y en la Red Helénica Escuchando Voces. Por otra parte, es coautora de Deconstructing Psychopathology (Routledge, 1995) y ha publicado artículos académicos en Feminism & Psychology, Journal of Mental Health, Psychosis, Psychology & Psychotherapy, Philosophy, Psychiatry & Psychology, Theory & Psychology, y European Journal of Counselling & Psychotherapy. Forma parte del consejo editorial de la Revista Anual de Psicología Crítica y es editora asociada del International Journal  of Dialogical Sciences.

En el Seminario, también participaron los invitados nacionales Marianella Abarzúa, PhD, Académica de la Escuela de Psicología Universidad de Chile, y Carlos Gallardo, MD, Psiquiatra del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, y de la Clínica Psicológica UDP.