Doctora Bárbara Wilson expuso sobre su trabajo en Seminario Internacional del Diplomado en Rehabilitación Neuropsicológica

La reconocida neuropsicóloga es la fundadora del centro Oliver Zangwill en Inglaterra y pionera a nivel mundial en rehabilitación neuropsicológica de personas con lesión cerebral.

IMG_4266El pasado Lunes 23 de Enero, la académica e investigadora Bárbara Wilson (Ph.D), dictó una charla sobre los Principios de la Rehabilitación Neuropsicológica en la Facultad de Psicología de la UDP. Esta actividad, convocó a psicólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, fonoaudiólogos y médicos fisiatras tanto de Santiago como regiones, y se enmarcó en el lanzamiento del nuevo Diplomado en Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto de la Facultad de Psicología UDP. (Más información del diplomado en r.neuropsicologica@mail.udp.cl o al teléfono (56-2) 26762520)

La Investigadora británica expuso el modelo de trabajo desarrollado durante los últimos veinte años en el  Oliver Zangwill Centre, enfatizando los fundamentos teóricos y técnicos que guían las intervenciones terapéuticas implementadas para ayudar a personas con lesiones cerebrales a reinsertarse laboral, educacional y socialmente. Este modelo de trabajo se ha reflejado en una serie de manuales de Rehabilitación Neuropsicológica que se han convertido en libros de referencia para profesionales del área a nivel mundial (ver los links al final de la nota).

El modelo de rehabilitación neuropsicológica utilizado en el Oliver Zangwill Centre considera tanto intervenciones a nivel grupal como individual, abordando las secuelas cognitivas, emocionales y conductuales de la lesión cerebral de forma holista. El enfoque holista se caracteriza por concebir las intervenciones terapéuticas dentro de un conjunto de principios tales como: facilitar la generación de un ambiente terapéutico que promueva un sentido de seguridad, cooperación mutua y confianza; focalizar las intervenciones en el logro de objetivos significativos para la persona y funcionalmente relevantes; generar un entendimiento compartido entre paciente, familia y equipo de rehabilitación respecto a cuál es el problema y cómo se abordará; ofrecer intervenciones psicológicas que ayuden a las personas a ajustarse emocionalmente a los cambios generados por su lesión; entrenar a paciente y familias en el uso de estrategias de compensación para disminuir el impacto de los déficits cognitivos en la vida diaria y finalmente, trabajar conjuntamente con las familias y los cuidadores. Estos principios usualmente son puestos en juego por un equipo multidisciplinario, donde profesionales de diversas áreas (fisiatras, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos) colaboran en el logro de objetivos comunes.

IMG_4253De acuerdo a Bárbara Wilson la capacidad de los equipos de trabajar colaborativamente sin sentirse amenazados en su rol es clave en el éxito de un programa de rehabilitación holista.“Tuve la suerte de fundar este centro (OZC) y establecer desde un inicio una cultura democrática donde cada profesional tiene voz y voto. Entiendo que en otros lugares estas posibilidades puedan ser una dificultad por el concepto de que un terapeuta tiene un rol específico. Esa noción es algo que debería ser prohibido, porque genera divisiones respecto de las distintas funciones que hace cada uno, sabiendo que en este tipo de rehabilitación, todo el equipo tiene  que apuntar para un mismo objetivo”, comentó.

A grandes rasgos, el trabajo multidisciplinario apunta a reinsertar en la sociedad a sobrevivientes de lesiones cerebrales, entregándoles a ellos y sus familias información y herramientas para mejorar su calidad de vida, esto a pesar de la inevitabilidad de tener que aprender a vivir diariamente con dificultades cognitivas. Para Barbara Wilson esto no un trabajo fácil, ya que muchos pacientes con lesiones cerebrales se ven físicamente bien, pero presentan importantes niveles de discapacidad cognitiva. “Las personas con lesiones cerebrales, en la rutina y en la sociedad, aparecen como si no tuvieran ningún problema, pero en el fondo tienen secuelas de todo tipo. Se podría decir que  están en una suerte de vacío, sin recibir ningún apoyo. A mí me preguntan si en nuestro centro existe algún tipo de lista de espera para ingresar, yo respondo que no, que es más, tenemos dificultades para encontrar pacientes que podamos tratar y proporcionarles herramientas para que su vida sea mejor”, dijo.

Un nuevo espacio para profesionales chilenos

Christian Salas, director del nuevo Diplomado en Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto, destacó que este seminario “es una buena oportunidad para los profesionales chilenos de acceder a la experiencia que otros equipos del mundo tienen respecto a cómo hacer rehabilitación neuropsicológica, particularmente  en países como UK, donde el campo se ha desarrollado por más de 20 años. Eso es lo interesante de lo que mostró Bárbara Wilson, la existencia de un modelo establecido y con evidencia, el cual puede ser tomado y adaptado a nuestra realidad”.

IMG_4229El profesor Salas señala además que este tipo de actividad contribuye a la generación de una experiencia de comunidad para los terapeutas que trabajan en Chile, quienes usualmente lo hacen de forma aislada y sin gran conocimiento de cómo otros profesionales abordan similares problemas.

“Esperamos que con este encuentro se generen networks de colaboración, debido a que en nuestro país no sabemos quién está trabajando en rehabilitación neuropsicológica. Es clave que en un lugar con pocos recursos, como es Chile, los profesionales sepan quiénes están desarrollando proyectos o levantando servicios, de forma que podamos colaborar mutuamente. El diplomado en rehabilitación neuropsicológica, por ejemplo, es una instancia formadora que espera poder difundir estos fundamentos de la rehabilitación y transformarse en una potencial plataforma de colaboración”, expresó.

Este primer “Seminario Internacional de Extensión”, organizado por el nuevo Diplomado de Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto, es el puntapié inicial de este postgrado que comenzará sus clases a fines del mes de marzo.

Links de libros:

https://www.amazon.com/Neuropsychological-Rehabilitation-Theory-Therapy-Outcome/dp/0521841496

https://www.amazon.com/Brain-Injury-Rehabilitation-Workbook/dp/1462528503/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1485435488&sr=1-1